Cáritas y Zookö: «Con cada donación, creamos un impacto duradero»

Cáritas Gandia y la Empresa con Corazón, Zookö, han unido esfuerzos en la campaña «Lo que das, te vuelve», que emerge como un faro de esperanza y solidaridad.

En Gente de la Safor hablamos con Maite Boscà, secretaria de Cáritas Gandia, y Paula Pérez, Project Manager de Zookö, sobre la nueva campaña que busca concienciar a la sociedad que donar también te devuelve muchos beneficios.

La campaña no solo busca sensibilizar sobre los beneficios fiscales de las donaciones, sino también resaltar el impacto positivo que estas tienen en la vida de las personas vulnerables, y así lo explican ambas protagonistas.

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  • ¿Cuál es el objetivo principal de la campaña «Lo que das, te vuelve» de Cáritas Gandia y Zookö?

Paula Pérez: Cuando recibimos el encargo de la campaña que quería realizar Cáritas en la agencia, debíamos sintetizar la información de todo lo que nos trasladaron para darle difusión al proyecto. Llegamos a la conclusión de que debíamos encontrar un lema de campaña que llegara a toda la gente y mostrara que a través de estas nuevas reformas de leyes hay un mayor beneficio a la hora de hacer y realizar donaciones, tanto de particulares como de empresas.

Debíamos llegar a un mensaje claro que impactara y eso fue «Lo que das, te vuelve», un claim que calaba mucho y que cuadraba para darle forma a toda la información que teníamos que trasladar en la campaña.

  • ¿Y cómo surgió la idea?

P.P.: Un poco hablando entre todos y tratando de comprender la información que nos trasladaban tanto Maite como Verónica desde Cáritas. Nos centramos en comprender estas nuevas leyes y los beneficios fiscales tanto para particulares como para empresas, poniéndonos en la posición de las personas a las que les debe llegar para entender la información. En este tipo de campañas te tienes que poner en la posición de la persona lectora, y debe llegarle la información de manera clara y fácil. Pensamos que «Lo que das, te vuelve» cumple perfectamente estos requisitos.

  • ¿Y por qué Cáritas consideró necesario hacer este tipo de campaña?

Maite Boscà: Toda la actividad que hacemos en Cáritas, los proyectos que llevamos a cabo, requieren de una colaboración, tanto de empresas como de particulares. Necesitamos contar con fondos propios y los fondos que se generan desde la entidad, a través de socios, campañas de donaciones y otras entidades sociales.

Para ello, decidimos hacer una campaña más profesional, en este caso, con la colaboración importante de Zookö. Para nosotros ha sido un regalo que personas que son profesionales de la materia pudieran plasmar lo que nosotros pensamos y queremos de una manera muy visual y muy profesionalizada.

Llegar a la gente con una frase que cala y que llega mucho, y aprovechando también el tiempo en el que estamos ahora de cara a la campaña de la renta. La oportunidad de la nueva ley de mecenazgo que se ponía en marcha a partir del 1 de enero de este año 2024, nos abre la posibilidad de apoyo, unida a darle al donante esa alternativa de colaboración.

Es una buena forma de que la gente sepa que si quiere hacerse socio puede tener mayores beneficios fiscales. Es una manera también de animar a la gente que tiene esa vertiente solidaria pero que no sabe como materializar, pues lo puede hacer a través de donaciones, que sabe que aparte de hacer algo por los demás, también se beneficia.

  • Zookö participa como «Empresa con corazón». ¿Qué importancia tienen estas empresas?

M.B.: Nosotros intentamos sumar las sinergias a través de las empresas con corazón. Gracias a Zookö, con esta campaña podemos ampliar toda la red que tenemos de empresas colaboradoras.

Tenemos muchísimas empresas de Gandia y de la Safor que ya suman a este proyecto y que gracias a ellos podemos ir aumentando esa labor con las personas que más lo necesitan. Además, cada empresa colabora de una manera, desde una colaboración económica hasta la prestación de servicios o productos que podemos necesitar.

  • ¿Y qué beneficios fiscales obtienen estas empresas por colaborar con Cáritas?

M.B.: La ley de mecenazgo amplía un poco el porcentaje de desgravación fiscal. Una persona que, por ejemplo, dona 20€, se le devolverán 16€. Por tanto, su aportación alcanza los 4€. La entidad, en este caso Cáritas, recibe el 100% de la donación. La persona se deduce así 16 euros y le cuesta prácticamente 4€, es decir, que es una cantidad importante.

Además, a medida que el donante mantiene o fideliza esa colaboración en la entidad social, si es una donación recurrente, significa que más de 3 años, pues aumenta también el beneficio fiscal. Estamos hablando desde el 80% de lo que es la aportación y en cuanto a empresas, la ley de mecenazgo ha hecho un cambio importante en la desgravación fiscal y a la hora de poner en la declaración de la renta. Porque hasta ahora las empresas también tenían la opción de desgravarse el 35% de lo que donaban, pero a partir del 1 de enero de este año 2024, se ha aumentado en un 5% la desgravación fiscal y esto es algo importante para ellas, sobre todo porque puede incitar un poquito a que las empresas aumenten la cantidad que desgravan a Cáritas. Porque al final, si te ahorras en impuestos, un porcentaje importante de lo que estás donando a Cáritas, es un incentivo más para colaborar.

  • ¿Qué actividades financia Cáritas con las donaciones recibidas?

M.B.: Tenemos diferentes proyectos que llevamos a cabo en Gandia. Por ejemplo, uno de ellos es el de atención primaria, que es el que engloba todo lo que es la atención de la gente que se encuentra en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, también llevamos a cabo un proyecto muy importante que es el de empleo, que consiste en acompañar y trabajar con personas que tienen mucha dificultad en acceder al mercado laboral. También tenemos proyectos para la infancia, como el de refuerzo escolar o el de tiempo libre, que consisten en actividades y refuerzo escolar para niños que viven en familias en situación de vulnerabilidad, o centros de día para personas sin hogar. Es decir, que intentamos abarcar toda la atención de la gente en riesgo de exclusión social desde diferentes ámbitos. Por eso necesitamos contar con la colaboración tanto de particulares como de empresas.

  • ¿Cómo ha sido la acogida de la campaña hasta el momento?

M.B.: Hemos notado un aumento importante de las donaciones, tanto de particulares como de empresas. Esto es algo que nos anima a seguir adelante con la campaña y a seguir buscando nuevas formas de colaboración con empresas y particulares. Además, hemos notado que la gente está más concienciada con la labor que realizamos desde Cáritas y esto es algo que nos alegra mucho.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos de la campaña?

P.P.: Ahora estamos trabajando en ampliar la campaña a través de diferentes medios de comunicación y en seguir buscando nuevas formas de colaboración con empresas y particulares. Además, queremos seguir difundiendo la labor que realizamos desde Cáritas para que más gente se anime a colaborar con nosotros.

Por ello, vamos a trabajar en esta campaña de manera anual, con la colaboración de esas empresas con corazón, que han sido los que han puesto su imagen para poder llegar a más gente.

Una vez el mensaje haya calado, la idea es continuar con la campaña a pie de calle. Realizaremos folletos o incluiremos las imágenes de la campaña en diferentes puntos de la ciudad.

  • ¿Cómo pueden las personas interesadas ponerse en contacto con Cáritas Gandia para ofrecer su apoyo?

M.B.: Yo animo a toda la gente a colaborar con Cáritas, ya sea a través de donaciones económicas o de voluntariado. Cualquier forma de colaboración es importante para nosotros y nos ayuda a seguir adelante con nuestra labor, tan solo deben llamarnos o escribirnos y desde Cáritas Gandia les proporcionaremos toda la información.

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