Esta semana se cumplen dos años del terrible incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas en gran parte de Marxquera, el Barranc de Borrell y todo su entorno. Desde entonces, se han ejecutado varias actuaciones. tanto medioambientales como urbanísticas, para recuperar poco a poco el alto valor que poseía la zona antes de sufrir el fuego.
Esta semana, autoridades muncipales visitaban los trabajos en los espacios públicos de la urbanización Montesol. De forma paralela, se lleva ejecutando desde hace unos meses las obras en el puente de acceso a la urbanización Montepino, que ahora se convierte en una infraestructura de dominio público y vuelve a pertenecer al distrito. Ambas resultaron gravemente dañadas tras el incendio.
El proyecto cuenta con un presupuesto 296.208,00 euros y fue adjudicado a la empresa Cadersa. Los fondos proceden de las ayudas aprobadas por el Consell para reparar las infraestructuras que afectadas por el fuego. Mientras tanto, se ha adecuado el acceso alternativo que el vecindario de la urbanización utiliza mientras duran las obras de demolición y construcción del nuevo puente. Así mismo se procederá a la sustitución de la canalización de riego existente que atraviesa el puente por otra que funcionará mientras duren los trabajos.
El nuevo puente tendrá una calzada de 5,20 metros y dos aceras, una de 60 cm y otra de dos metros. Se eliminarán los pilares de la infraestructura con el que se evitarán las afecciones que se puedan producir durante inundaciones a la zona.
Cabe destacar que hoy, viernes 7 de agosto, vuelve a estar activado el nivel de preemergencia 3 por riesgo de incendios forestales, con lo que se pide extremar las precaucaciones en las salidas a zonas rurales y se recuerda que está totalmente prohibido realizar quemas agrícolas.
FOTOS: Ajuntament de Gandia