El concejal de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar de la última fase del Plan de Mantenimiento y Mejora de Viales con la que finalizaremos el ejercicio 2018.
Así, además de las actuaciones previstas en la plaza de la Iglesia de Beniopa y en el parque infantil de la Plaça d’Orient y alguna obra, sobre todo, en aceras, que está pendiente de fin de proyecto, la superficie total que comprende esta fase es de 13.000 metros cuadrados:
– Camí del Cementeri. 3.350 metros cuadrados. Fresado, asfaltado y pintura vial. Las obras están prácticamente finalizadas a falta de la pintura, operación que se ha visto retrasada por las lluvias.
– Calle Ferrocarril d’Alcoi, tramo comprendido entre la calle Benicanena y la redonda de Xarpa, que es el único tramo que faltaba de toda la calle, 3.380 metros cuadrados. Fresado, asfaltado y pintura vial. También está prácticamente finalizada esta actuación. Falta la pintura vial.
– Calle Rafelcofer, tramo Lector Romero a redonda de la calle Real de Gandia, 1.540 metros cuadrados. Fresado, asfaltado y pintura vial. Estamos en la primera fase, la del fresado.
– Calle Rótova, desde redonda de la calle Real de Gandia hasta la calle Pellers. 1.100 metros cuadrados. Fresado, asfaltado y pintura vial. Igual que el anterior, estamos también en la primera fase.
– Calle Perú, entre Blasco Ibáñez e instituto Tirant lo Blanco, 3.650 metros cuadrados. Fresado, asfaltado, pintura vial y construcción de alcorques con su correspondiente arbolado. Construidos los alcorques, estamos a la espera de empezar el fresado del vial.
– En la Avinguda del Grau está previsto hacer paso de peatones a la altura de la Avinguda dels Espors. Esta obra todavía no ha empezado pero se hará en breve.
– Calle Tirso de Molina. El inicio de las obras es inminente. Se actuará en el tramo comprendido entre las calles Poeta Llorente y Magistrat Català. Es una actuación largamente esperada por el vecindario, dado que desde la calle Perú hasta Poeta Llorente se había hecho hace unos años una obra con un determinado tratamiento, como por ejemplo la dotación de alcorques y arbolado y en cambio, el resto de la calle no fue objeto del mismo tratamiento urbano. En breve se levantará el tramo afectado para la renovación de conducciones de alcantarillado y aguas potables y está previsto, si no hay ningún contratiempo, que en el mes de enero se asfalte y, por lo tanto, se finalicen las obras.
– Plaça del Campanar de Beniopa. Técnicos del Departamento de Urbanismo han planeado una actuación para el tratamiento del vial de la plaza y esperamos que, en breve, puedan empezar las obras.
– Calles Guardamar y Daimús. Los técnicos de urbanismo también han hecho un trabajo sobre la renovación de las aceras de estas dos calles y esperamos poder acometer las obras antes de que finalice el año.
– Parque Infantil de la plaça del Rullo en el Grau. Está prevista la renovación del piso de caucho, que presenta un notable deterioro, obras que empezarán en breve para finalizar antes de final de año.
– OTRAS ACTUACIONES pendientes de permisos de otras administraciones. Por ejemplo, el camí Carril al distrito de Marxuquera, que está pendiente de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En total, a falta de alguna valoración pendiente, el montante de esta última fase del Plan de Mantenimiento y Mejora de Viales sube a 205.000 euros, cantidad con la cual se completa el presupuesto destinado a esta partida, que es de 2’1 millones de euros.
“Puedo decir, y es un dato objetivo, que este es el Gobierno que más ha invertido en la mejora de la trama urbana. Los gráficos, como el algodón, no engañan. Nunca, insisto, nunca un Gobierno había invertido tanto en el mantenimiento y mejora de viales y aceras”. Así, concluirá el 2018 con 131.401 metros cuadrados asfaltados, el equivalente a una superficie de 19 campos de fútbol y acabará la legislatura con más de 5 millones de euros invertidos en mejora viaria, supresión de barreras arquitectónicas, pasos de peatones, aceras y, en definitiva, una mejora general de la trama urbana de la ciudad y sus barrios.