La confirmación la noche del martes de los dos primeros casos nuevos de coronavirus en Gandia, tras casi dos meses sin registrar ningún contagio, ha disparado todas las alarmas. Pero tal y como confirmaron a Gente de la Safor fuentes sanitarias, no puede considerarse un brote y ambas personas, que dieron positivo en las pruebas PCR realizadas, se encuentran bajo seguimiento al igual que sus contactos más estrechos.
Uno de ellos está ingresado en la planta Covid del hospital Francesc de Borja de Gandia y está estable. Tras realizar las pruebas a todos sus familiares cercanos, todos ellos han dado negativo, lo cual supone un gran alivio y estrecha el cerco de posibles contagios. En el segundo caso, otro vecino de Gandia, se encuentra aislado en su domicilio a la espera de nuevos análisis. Todos ellos, tanto los familiares del primer paciente como del segundo, se encuentran en aislamiento preventivo y bajo vigilancia de los servicios médicos.
La detección tan precoz de ambos casos ha permitido evitar que el virus se propague, al menos de momento. Por eso, recuerdan los profesionales, resultan más importante que nunca la responsabilidad individual de cada persona, tanto para cumplir las normas (higiene, distancia y mascarilla) como para ponerse en contacto con el centro de salud en caso de notar algún síntoma.
El protocolo vuelve a activarse, si bien nunca ha dejado de estar operativo y así seguirá mientras se considere activa la amenaza de la pandemia. Muy especialmente ahora que entramos de lleno en la temporada estival y la llegada de visitantes, aunque algo ralentizada respecto a otros años, multiplica la población de la comarca. Ya lo advertía ayer Liduvina Gil, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia: “Somos un municipio con mucha población y una vez hemos empezado con la movilidad es fácil, tener algún caso”.