Daniel Vidal, Presidente del Club Náutico
Exquisite Fruits, Novalia Gestión y Desarrollo y Gandia Financiera S.L. son las empresas gestionadas por el joven empresario Daniel Vidal. Desde hace seis años está en la Junta Directiva del Club Náutico y hace algo más de año y medio, fue nombrado Presidente de este club que presentó el 14 de febrero, un ambicioso proyecto.
-Le ha tocado vivir una etapa trascedental para el club, ¿cómo lo gestionó?
– Este club tiene una historia de más de cincuenta años desde que tuvo la concesión en sus inicios por los socios fundadores, desde entonces no se había producido ningún impasse. Hace cerca de cinco años, caducó esta concesión.
– Y entonces se abre el procedimiento para renovarla
– Efectivamente. A partir de ahí hemos tenido que presentar diferentes proyectos. Desde mi punto de vista, siempre pensé que tenía que ser un proyecto de ciudad, consensuado con el Ayuntamiento y los demás órganos que conforman la comarca. Finalmente, se ejecutará el proyecto final que presentamos hace ya año y medio.
– Al mismo tiempo otra empresa, también se presentó a la licitación
– Correcto, el Club Náutico era la única empresa que podía iniciar el procedimiento de concesión. La Autoridad Portuaria, dio traslado a nivel público por si otra empresa quería presentarse. Así lo hizo una empresa de Andalucía. Allí, comienza un procedimiento de competencia de proyectos donde inicialmente se descartaba al Club Náutico para continuar.
– ¿Y eso provocó el recurso del Club?
-Si y la Autoridad Portuaria mediante un informe de la abogacía del Estado nos dio la razón. Descartó a esta empresa y continuamos nosotros. Nos dieron la concesión definitiva y el Concejo de la Autoridad Portuaria nos ha dado el visto bueno para iniciar las obras.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
– El 14 de febrero se presentaba definitivamente el proyecto
-Sí, en un acto institucional, se presentó a la ciudad, porque consideramos que es un proyecto de ciudad y como tal, hemos querido explicar lo que será.
-Un concepto totalmente diferente al actual, ¿no?
– Si. El Club Náutico había sido un club cerrado y de espaldas a la ciudad. Estuvo bien en su época, pero ahora es un modelo antiguo. Consideramos que ahora, los clubes náuticos tienen que estar integrados en el urbanismo de la ciudad.
-¿Y cómo se logra esto?
-Vamos ha aperturar todo el espacio para que los gandienses y visitantes puedan transcurrir por las instalaciones. Hemos abierto una galería comercial con diferentes locales y restauración que miran al canal. Es una zona fantástica y un gran atractivo turístico.
SANEAMIENTO DEL CLUB
– Cuando se hace cargo, hay un listado de muchos socios, pero no actualizado. ¿Qué hace?
– En la época boyante del club llegamos a ser 900 socios y ahora somos unos 400. Es verdad que la crisis económica por un lado, y por otro, tener unas instalaciones obsoletas era una situación poco atractiva para mantener los socios y por otro lado captar nuevos. Pero afortunadamente, este proyecto ha generado muchas expectativas y día a día se están sumando socios. Estoy convencido de que cuando comencemos las obras e incluso cuando se terminen, a la gente se le hará muy atractivo ser socio del club.
-¿Qué ventajas puede tener ser socio?
-Hay gimnasio, sauna, piscina, una zona de lectura, juegos para niños… y todas las actividades deportivas hacen que sea una cuota muy atractiva.
– ¿Cúal es el valor de la cuota?
– La cuota mensual son 52€ y tiene derecho el titular, su cónyuge y sus hijos hasta 16 años. Pero, he de decir que hay un desembolso inicial de 1.000€ a fondo perdido.
COSTE DEL PROYECTO
– ¿Qué desembolso le significa al socio este proyecto?
-La inversión de los 4 millones la hacen los socios integramente. No hay ningún tipo de ayuda, haremos un proyecto abierto a la ciudad, donde los ciudadanos podrán disfrutar de varios espacios.
Obviamente estamos en conversaciones para ver en qué puede ayudar el Ayuntamiento de Gandia o la Autoridad portuaria.
Estamos en contacto también con la Generalitat. Tenemos una relación muy cordial con Josep Miquel Moya, Director General de Deportes y vecino de Gandia, a quien quiero agradecer su apoyo desde el primer momento de los inicios de este proyecto.
Trabajaremos todos juntos, ese el objetivo.
AYUNTAMIENTO
– ¿Cómo es la relación que mantiene con el Ayuntamiento de Gandia?
– La relación es buena. Si que es verdad que discrepamos en cómo se produjeron los hechos al principio de todo el procedimiento porque me hubiese gustado que nos apoyaran como un club institucional en la ciudad, eso no se produjo y hubo tiranteses.
Pero después de esto, lo hablamos la Alcaldesa y yo, y ahora tenemos una buena relación. Finalmente, el Ayuntamiento y el club están obligados a entenderse por el bien de todos.
Tenemos que trabajar de la mano porque este es un proyecto interesante para la ciudad y para los socios. Hay muchas vías de comunicación, por ejemplo con los deportes náuticos. Creo que no lo hemos hecho bien a lo largo de la historia porque no puede ser que la gente de Gandia no sepa que por ahí pasan más de 2.500 niños al año. Creo que debemos trabajar para lograr que todos los niños de Gandia pasen por el club y tengan un contacto con el mar.
-Hay algún proyecto en concreto?
-Pienso que al igual que en las zonas de nieve tienen una semana blanca, podríamos hacer en nuestra zona una semana azul. Así se lo comunique a la Alcaldesa y creo que cuando tengamos las instalaciones nuevas debemos trabajar en ello.
PROYECTO
El coste del proyecto es de 4 millones de euros.
Los arquitectos han sido Jaime Sanahuja y Jesús Céspedes
Inicio de obras: Final de marzo o abril
Tiempo de la obra: Dos años
Ahora se abre un procedimiento de licitación de la obra por parte de la empresa constructora. También se licitarán los diferentes espacios comerciales. Hay gente y empresas de otras ciudades que se han interesado. El proyecto ha generado mucha expectativa.
En el proyecto se integra el muelle de los Borja, tanto la lámina de agua como cinco metros de ancho del paseo. Allí se ubicarán las embarcaciones que actualmente no caben en el Club Náutico que son las de 20 a 30 metros.
Actualmente la embarcación más grande que tiene el club mide 21metros.
Ahora, podrán embarcar megayates. Es otro tipo de embarcación y de perfil. “Yo me interesé mucho en tener este espacio porque existe una demanda por este tipo de amarres debido a que no hay disponibles en nuestro entorno. Es más, sin apenas saber nada del proyecto ya se interesó gente”, aclara Vidal.
“El club Náutico actual se derribará todo y se hará un edificio totalmente nuevo. Ocuparemos ese espacio más una parte del muelle de los Borja y además cinco metros de paseo.
La actual gasolinera de embarcaciones será trasladada. Es poco atractiva y al ubicarla en otro espacio, se libera el actual y queda una zona de paseo. La plaza se amplia hasta el propio canal”.
-La entrada ¿dónde se ubicará?
-La entrada de coches será desde el restaurante Ripoll, esa fue una sugerencia por parte de la Alcaldesa. La idea es que la plaza sea peatonal y que no pasaran coches.
– ¿Qué ventajas tendrán los socios?
Los socios del club Náutico tendrán unas zonas exclusivas como gimnasio, oficinas, cafetería propia, una zona de bulevar con árboles y bancos, una zona de juegos infantiles, una piscina que inicialmente no será climatizada, pero donde se preve en un futuro poder realizar este proyecto. Queremos que los socios tengan su privilegio por pagar sus cuotas.
– ¿Y las otras zonas?
– Serán fuentes generadoras de ingresos que puedan aportar la viabilidad del proyecto y que serán públicas.
Habrá un restaurante panorámico, con una entrada desde la plaza, con unas vistas fantásticas. Mirando al canal, hay zona para tres restaurantes y sobre el techo de ellos una escalinata con un espacio muy grande que puede generarse para otra actividad.
La idea es comunicar el paseo de los Borja con todo el club Náutico como un gran paseo.
TRASMEDITERRANEA
El hecho de que la empresa Trasmediterránea esté dando un servicio diario, le aporta algo al club?
-Estamos en contacto con ellos y creo que se pueden hacer muchas cosas juntos y trabajar con muchas sinergias. En el muelle de los Borja se pueden ubicar barcos lanzaderas. El hecho de que el entorno donde está el club Náutico se modernice beneficiará a todos los negocios que existen alrededor.