Vestidos de negro, en silencio y con pancartas, decenas de profesores se han concentrado esta mañana a las puertas del IES María Enríquez de Gandia. Es su modo de protestar, una vez más, ante la falta de iniciativa por parte de la Conselleria de Educación para dar respuesta al gran problema que arrastran desde hace casi un año, la falta de conserjes.
El conocido como ‘Instituto Nuevo’ acoge cada día a cerca de 1.200 estudiantes de diferentes poblaciones de la Safor, que cursan Secundaria, Bachiller o ciclos formativos; en horario de mañana y de tarde. Está abierto desde las 8 de la mañana hasta casi las 11 de la noche. Por su volumen, le corresponden, al menos, cinco empleados. Y sin embargo, actualmente sólo hay activa una plaza. Bajas y traslados sin cubrir han dejado al centro durante meses totalmente desatendido en estas labores, tan esenciales para su funcionamiento diario, algo que consideran «un abandono y falta de responsabilidad de la administración».
Esta situación ha obligado al equipo directivo a asumir algunas de esas tareas, tan básicas como la apertura de puertas, hacer fotocopias o encender y apagar luces. En alguna ocasión, incluso, ha sido el propio director, Juan Miguel Natek, quien ha tenido que empezar antes su jornada para abrir las puertas, porque los alumnos estaban en la calle esperando, algo que resulta inconcebible para el claustro de profesores pero también para el mismo alumnado y sus familias. Y que puede desembocar, incluso, en la paradoja de un expediente disciplinario hacia el director por asumir tareas que no le corresponden y dejar de lado sus verdaderas competencias.
Natek asegura haber agotado todas las vías para reclamar lo que por derecho les corresponde. Ha trasladado en reiteradas ocasiones la situación de malestar a la Conselleria de Educación, responsable de cubrir estas plazas, pero no ha habido ningún cambio. También lo ha intentado a través del Ayuntamiento, con la idea de que la mediación de la administración local resultara eficaz. Pero todo sigue igual y así «no se puede proporcionar el servicio que, como institución pública, se debe realizar».
Así que esta mañana, en un primer acto reividincativo público -puesto que no descartan más movilizaciones en caso de que Conselleria sigua sin poner soluciones-, han salido de las aulas y han mostrado con pancartas dirigidas al conseller de Educación. Marzà, obri’ns’, ‘Per un enseyament com cal, conserges ja’, eran algunas frases que podían leerse en los carteles.