Diana Morant: «Necesitamos seguir teniendo un dique de contención en Moncloa»

SOM GANDIA ha publicado la primera parte de la entrevista con la ministra de Ciencia e Innovación y candidata del PSPV-PSOE al Congreso por la provincia de Valencia, Diana Morant. Nuestro medio le ofrece la segunda parte de un encuentro en el que la ministra en funciones y candidata ha respondido a cuestiones sobre los pactos de gobierno, las críticas a su gestión y las rencillas entre ministros.

  • Desde la oposición en Gandia han lamentado, en multitud de ocasiones, que usted como ministra “no ha traído nada a Gandia”. ¿Qué contestaría a estas afirmaciones?

Primero, que es falso y segundo, que es de una visión política muy pequeña. Yo soy ministra del Gobierno de España, del Gobierno que a Gandia ha atraído 24 millones de euros de los Fondos Next Generation, por ejemplo, en planes de sostenibilidad turística o para promociones de viviendas o para la mejora de muchos edificios públicos.

También soy ministra del Gobierno que va a mejorar el puerto con 5,5 millones de euros y también que va a poner en el puerto una planta solar por valor de 1,7 millones de euros. También soy ministra del Gobierno que ha relajado el plan de ajuste y que gracias a ello el gobierno de Gandia va a poder rebajar los impuestos. Todo ello gracias a esa visión más sensible con los ciudadanos que no la tuvimos cuando gobernaba el Partido Popular y cuando el señor Moragues era delegado de Gobierno.

- Advertisement -

Eso es como si le preguntáramos a Yolanda Díaz que ha hecho por su pueblo cuando ha aprobado una reforma laboral.

Yo he aprobado una ley que ahora mismo está creando en nuestro país empleos como no se había visto nunca. Uno de cada cuatro nuevos empleos en nuestro país es en ciencia e innovación. Y eso ocurre en todos los pueblos, en todas las ciudades, también en Gandia.

Por tanto, yo creo que el Partido Popular, que ha perdido toda credibilidad en Gandia, y no voy a decir por qué, ya que creo que todo el mundo sabe de lo que estoy hablando, tuvieron una oportunidad en esta ciudad, una sola oportunidad le ha dado esta ciudad al Partido Popular a gobernar y ese alcalde es el único que está condenado por corrupción.

El PP está totalmente desacreditado en Gandia para criticar a los que estamos haciendo que la ciudad esté viviendo ahora mismo una de sus mejores etapas.

Imagen: Natxo Francés
  • ¿Cuáles son las principales propuestas del PSOE para la Comunidad Valenciana?

Lo primero sería poner en valor lo que ha hecho el PSOE en la Comunidad Valenciana. El PSOE encontró un corredor mediterráneo, que es la principal infraestructura que tenemos en la Comunidad Valenciana, que estaba al 40 % en las obras y ahora mismo está el 76 % en ejecución. El Partido Popular tenía un 40 % del corredor Mediterráneo sin estudios, y nosotros ya tenemos el 100 % del tramo del Corredor Mediterráneo preparado para ser licitado.

¿Qué más hemos hecho? Pues por ejemplo, en términos de agua, que es una de las principales preocupaciones tanto para consumidores como para agricultores, una inversión de 600 millones de euros en Alicante, en desaladoras y en infraestructuras hídricas para poner solución real a los problemas reales del agua. 

El cercanías es gratuito para la gente de Gandia o para cualquier persona en la Comunidad Valenciana que necesite coger el tren para ir a cursar sus estudios o para ir a trabajar. Hemos sacado la mayor partida de becas de la historia de nuestro país. Estamos ayudando a la gente joven en su emancipación para la vivienda, con las ayudas para el alquiler de vivienda, con el bono cultural, para que viajen con los descuentos de InterRail.

En definitiva, nuestro impacto en la Comunidad Valenciana ha entrado en cada casa, en cada calle de la Comunidad. Y es lo que vamos a seguir haciendo. Garantizar derechos, garantizar progreso, protección social pero también crecimiento económico.

  • ¿Por qué un Gobierno de España de PP y VOX sería tan perjudicial para el país y para la Comunidad Valenciana? 

Porque lo estamos viendo allá donde está entrando la ultraderecha en Europa. Lo vimos con Trump en Estados Unidos. Lo vimos en Brasil, lo estamos viendo en la Comunidad Valenciana, en Castilla y León.

En Castilla y León se quiso imponer un protocolo por el cual se obligaba a las mujeres que querían interrumpir voluntariamente su embarazo a escuchar el latido del feto y eso lo evitó el Gobierno de España de Pedro Sánchez. En Andalucía se ha querido perpetrar un atropello a Doñana, y ese atropello también lo ha frenado el Gobierno de España. En Castilla y León se han querido rebajar las medidas de salud pública contra la tuberculosis bovina y lo ha frenado también el Gobierno de España y lo ha frenado también Europa. Si cuando intentan perpetrar estos ataques, responde el Gobierno España y responde también Europa quizás es que los que llevamos la razón seamos los que estamos en el Gobierno de España y no los que están perpetrando esos ataques.

Yo creo que necesitamos seguir teniendo un dique de contención en Moncloa y en el Gobierno de España y seguir avanzando. No quiero que la gente nos vote como mal menor. Es que este Gobierno ha sido bueno para los españoles, para los valencianos y queremos seguir haciendo cosas buenas. Y desde luego lo que no queremos es que entren los que quieren convertir España en lo que ya no queremos que sea.

  • El contenido de las reuniones del Consejo de Ministros en teoría es secreto. Se ha escrito mucho sobre la presunta mala relación entre algunos ministros (Yolanda Díaz vs Irene Montero). ¿Los medios hemos exagerado? 

No, no voy a culpar a los medios. De hecho, yo creo que si me preguntara qué cambiaríamos de lo que hemos hecho o qué errores hemos podido cometer, uno de los errores que hemos cometido, y hablo en plural, es haber señalado tanto las diferencias en vez de poner en valor lo que nos ha unido.

Hemos sido un Gobierno que le hemos plantado cara a la pandemia, a la guerra, que hemos sacado doscientas leyes, que hemos gobernado para beneficio de la ciudadanía. Y lo anecdótico, que son las diferencias en reuniones, los pasos previos cuando uno está trabajando y hay miradas distintas, no hacía falta airearlas tanto. Y yo no culpa a los medios de comunicación.

Otra cosa es que luego haya medios que hayan utilizado eso como arma arrojadiza, pero yo creo que eso es un error del que tenemos que aprender para no volver a hacerlo, porque tenemos que dar estabilidad también en el día a día.

  • ¿Cree que el PP debería permitir la investidura de Sánchez si saca más escaños o votos que Feijoo y viceversa? 

Yo creo que tenemos que hacer valer la Constitución y el sistema y la democracia española, que consiste en una democracia representativa. Todos los ciudadanos con nuestro derecho al voto el domingo vamos a ir a votar a quien queramos. Y eso luego se traduce en una representatividad en el Congreso de los Diputados y todos esos diputados elegirán al presidente.

Eso se llama democracia y Pedro Sánchez será presidente si tiene más votos que cualquier otro candidato y, por tanto, yo creo que la democracia tiene que seguir valiendo y y haciendo valer los votos de todos los ciudadanos de España.

Imagen: Natxo Francés
  • ¿Dónde o cómo se ve en los próximos años?

Si yo hubiese tenido que contestar esto hace diez años, le aseguro que no hubiese dibujado la vida que he tenido. Me dejo llevar por la vida, que hasta ahora estoy contenta con la que he tenido. Me siento muy afortunada.

Ahora sí, estoy luchando mucho para que este domingo hagamos posible que se vote de nuevo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Eso es lo que veo, lo que deseo y por lo que voy a luchar con todas mis fuerzas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...