Durante el pleno de presupuestos del pasado viernes 31 de enero del Ayuntamiento de Gandia, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, presentó una sentencia en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº10 de Valencia condenaba al Ayuntamiento de Gandia a aprobar un reglamento sobre el desarrollo de la carrera profesional en un plazo de seis meses. Esta sentencia fue el centro del debate, ya que Soler acusó al gobierno socialista de no haber cumplido con esta obligación, que fue impuesta por el tribunal tras una demanda del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos.
LEl regidor delegado de Gobierno Interior, Adrià Vila, ha señalado que la interpretación que hacía el portavoz del PP sobre la sentencia era incorrecta. Según Vila, el fallo judicial no exige que el reglamento se aprobara en seis meses, sino que hace referencia al inicio de las negociaciones, un proceso que ya estaba en marcha.
Soler insiste en que la sentencia es clara y condena al Ayuntamiento de Gandia a aprobar el reglamento, y añade que el juzgado rechaza el argumento del consistorio al afirmar que “no interesa únicamente que se inicien los trámites sino que se concluya en el plazo, lo que no ha tenido lugar”.
El dirigente popular también aprovechó la ocasión para señalar otras irregularidades que, según él, demuestran «la ineficiencia del gobierno socialista». Denuncia la “continua propaganda del gobierno respecto a la supuesta legalidad en todo lo que hacen”, argumentando que no es más que “un relato que no se sostiene en la realidad”. Soler ha recordado, entre otras cosas, la falta de reglamento sobre las productividades, que, según él, “cada vez son más altas”, y la necesidad de aprobar el reglamento de carrera profesional que, a pesar de llevar en negociaciones desde 2023, aún no ha sido aprobado ni implementado.
En defensa del trabajo del gobierno socialista, Vila ha destacado que el Partido Popular no presenta ninguna propuesta significativa durante la discusión del presupuesto local, con una aportación mínima que no superó el 3%. Además, subraya que la contribución del PP en lo referente a la plantilla fue nula, por lo que cuestiona si el partido se oponía a mejoras como la subida del complemento de destino de la Policía Local, la estabilización de la plantilla de Servicios Sociales, la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local, y la actualización progresiva de los salarios de los funcionarios.
Vila también ha insistido en que el Ayuntamiento de Gandia ha comenzado a trabajar de manera conjunta con las secciones sindicales en el desarrollo del reglamento de carrera profesional, y ha recordado que ya existe una primera consignación presupuestaria para ello. “Nosotros continuaremos trabajando de la mano de las secciones sindicales. Abordaremos en breve la Relación de Puestos de Trabajo, la Oferta de Empleo Público y continuaremos el proceso de negociación ya iniciado sobre el desarrollo de la Carrera Profesional de los funcionarios”, afirma el regidor.