«Moviment Faller», la candidatura que encabeza el fallero Francisco Martínez para presidir la Federación de Fallas de Gandia, ha presentado los «pilares fundamentales» de su programa.
Según ha apuntado Martínez, el programa parte de 18 puntos que se irán ampliando, ya que se trata de un «conjunto de propuestas abiertas con la firme convicción de ser un punto de partida para mejorar el mundo fallero, su fiesta y su cultura».
Las propuestas son:
- Creación de un pabellón fallero que haga de punto de encuentro entre las comisiones, punto de atención al ciudadano y al turista durante los días de fallas.
- Enriquecer el escenario en la presentación de las Falleras Mayores y dar más importancia a las Reinas de Falla y presidentes.
- Buscar un nuevo formato y ubicación para mejorar la visibilidad del Pregón.
- Dignificar el baile de gala controlando el acceso y la indumentaria de los asistentes.
- En la cabalgata, crear una comparsa temática única para cada comisión con su premio y realizar un posible cambio de día y final de recorrido.
- Dar protagonismo a los participantes, reinas y presidentes en la Gala de Cortos.
- En la Ofrenda, crear un acto más participativo donde todos los falleros puedan subir al escenario sin que afecte al dinamismo.
- Dar facilidades para que las falleras puedan acceder a ser Falleras Mayores de Gandia.
- Trabajar en la organización del Festival Musical Infantil simplificando la escenografía.
- Ayudar a las comisiones para mejorar los monumentos.
- Incentivar el cariño por la cultura a los más pequeños, dotar de contenido literario el Foc i Flama y potenciar la participación en los premios literarios, cortos…
- Dotar de más contenido la web de la FdF y dinamizar las redes sociales.
- Crear un acto de presentación de monumentos conjunto y único.
- Hacer una liga entre los participantes de juegos.
- Gestionar relaciones con el tejido asociativo de la ciudad.
- Dotar a los «ninots indultats» de un espacio donde puedan quedar expuestos.
- Dinamizar y hacer más cómodos los actos de la cena de germanor y fideuaes.
- Poner en valor el Museu Faller.
El candidato ha asegurado que su equipo está formado por «un conjunto de personas relacionadas, de una u otra forma, con el mundo de las fallas, con diferentes inquietudes y compuesto tanto por gente veterana como por gente joven. Todos con un objetivo común, trabajar por un consenso y por la igualdad entre las diferentes comisiones de las fallas de Gandia».