La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del departamento de salud de Gandia en lo que va de año 2023 ha detectado 23 nuevos casos de cáncer de mama. Desde los 22 años que lleva en marcha, 878 mujeres han sido diagnosticadas.
La mayoría de estos casos se han detectado en estadios precoces, lo que permite la aplicación de tratamientos menos agresivos, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que afrontan esta enfermedad.
Actualmente, se está realizando la undécima ronda de cribado, en la que se ha invitado a 31.014 mujeres de entre 45 y 69 a realizarse las mamografías.
Entre las principales novedades cabe destacar la ampliación progresiva del programa de cribado de cáncer de mama, que llegará hasta los 74 años de edad de las participantes en cinco años, para dar respuesta así a la mayor supervivencia de la población, mejor calidad de vida y el incremento de incidencia en este grupo de edad en los últimos años.
Cribado
El cribado se lleva a cabo mediante la realización de mamografías cada dos años, para lo cual se remiten periódicamente a todas las mujeres de esa franja de edad cartas donde se les da cita para que acudan a hacerse la prueba en la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, que depende del Centro de Salud Pública de Gandía y está ubicada en la planta baja del Hospital.
“El programa tiene gran aceptación, prueba de ello es que la participación ha ido aumentando con los años y la gran mayoría de las mujeres que acuden a hacerse la prueba continúan en el programa con una tasa de adhesión del 84%”, explica Alejandra Canet, responsable de Programas de Prevención y Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Gandia.
Adicionalmente, el departamento cuenta con un Comité de Tumores de Mama, formado por un equipo multidisciplinar que revisa cada caso para decidir de forma consensuada e individualizada el tratamiento a seguir.