Villalonga ha puesto en marcha una brigada forestal con el fin de vigilar sus montes y tratar de evitar fuegos durante el próximo verano. El consistorio ha organizado un equipo de seis personas para supervisar los terrenos forestales y agrícolas y limpiar bordes de caminos, vías rurales y sendas de montana.
Este plan cuenta con una inversión cercana a los 30.000 euros, como ha precisado el edil del Partido Popular, Román Garrigós, y se ha podido «poner en marcha gracias al trabajo realizado durante todo el invierno buscando ayudas y subvenciones».
El equipo está compuesto por un vigilante forestal, que se encarga de supervisar todo el término y controlar tanto las quemas ilegales, con potestad para poder dar aviso a la Guardia Civil y Policía Local, así como para controlar otras prácticas que pueden ser ilegales y dañar el medio ambiente, como la pesca ilegal, ya que también se han dado casos en Villalonga.
Para esta contratación, Villalonga ha destinado una partida que ronda los 10.000 euros. El alcalde Garrigós ha indicado que también está prevista la vigilancia nocturna en los periodos en que sea necesario. «Cuando lleguen los días de calor extremo y las olas de altas temperaturas, este servicio se impartirá también por la noche, para vigilar y evitar cualquier tipo de fuego».
Precisamente, para prevenirlos trabajará la otra parte de la brigada, un equipo de cinco personas que dedicarán sus jornadas laborales a la limpieza de caminos, sendas rurales y bordes de vías rurales. «Muchas veces los fuegos parten de las propias vías de comunicación, por ese motivo hay que tenerlas en el mejor estado posible».
Villalonga ha recibido una ayuda para fomentar el empleo agrario que destinará a esta brigada forestal y rural: «Tenemos una subvención de 17.000 euros que nos ha concedido el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) con la que vamos a contratar a cinco personas del sector agrario. Su misión será trabajar en los próximos meses tanto en la conservación de los montes como en la limpieza de caminos y zonas rurales».