La Oficina de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la vivienda dirigida a personas en situación de especial vulnerabilidad. La cantidad destinada a esta línea es de 315.936 € y tiene como finalidad establecer una solución residencial a las personas vulnerables.
Esta ayuda se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y se podrá solicitar a partir del 2 de enero de 2023.
¿Quién puede solicitar esta ayuda?
Se considera beneficiario toda aquella persona empadronada en Gandia que presente alguna de estas situaciones:
- Víctimas de violencia de género.
- Víctimas de tráfico con fines de explotación sexual.
- Víctimas de violencia sexual.
- Personas desalojadas de su vivienda.
- Personas sin hogar.
- Personas refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal u otros estatutos de protección subsidiaria.
Además, se deben sumar otros requisitos necesarios para acceder a la ayuda. El equipo de servicios sociales realizará un seguimiento de las personas beneficiarias para encontrar otras posibilidades de intervención social.
¿Cuál es la cantidad de esta ayuda?
La inversión total de esta línea de ayudas se dividirá en dos actuaciones. El 30 % irá dirigido a la solución residencial para las víctimas de violencia de género y sexual, personas desalojadas, vulnerables y sin hogar. El otro 70 % irá dirigido a cuestiones relacionadas con el pago del alquiler.
La ayuda contempla concesiones de hasta el 100 % del alquiler y también otro ayuda de hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, seguros, comunidad y suministros básicos.
Las ayudas tendrán una duración máxima de doce meses y se podrán aplicar con carácter retroactivo a los gastos del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.