El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia ha presentado un nuevo programa de ayudas para incentivar la creación de cubiertas verdes y tejados vivos. La intención de este programa es activar las terrazas en edificios nuevos y ya existentes.
Desde el Departamento se ha habilitado una partida de 100.000 euros correspondientes a los Presupuestos 2022 y otra de 50.000 euros para el próximo año. Las comunidades de propietarios y edificios industriales podrán optar hasta el 80 % del presupuesto total de la actuación, con un máximo de 30.000 euros.
El presupuesto se podrá incrementar en un 20 % y 10.000 euros extra para los edificios donde un mínimo del 70 % de la superficie esté destinada a la vivienda. Las ayudas son compatibles con otras líneas de la Generalitat y el Gobierno Central.
Josep Alandete, regidor de Urbanismo, ha asegurado que «buscamos incentivar la proliferación de tejados vivos y cubiertas verdes en nuestros edificios para que la ciudad vaya incorporándose a la dinámica de respeto al medio ambiente de los ODS de la Agenda 2030».
Plazos de solicitud
Estas ayudas se podrán solicitar el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y estará abierto el plazo hasta el 28 de febrero de 2023.
El proceso de tramitación será 100 % telemático.
Requisitos
Para poder optar a estas ayudas es necesario presentar un proyecto de ajardinamiento que incluya, como mínimo:
- Obra civil.
- Adecuación a realizar con definición y descripción de especies, elementos ornamentales, medidas y marcos de plantación y sistema de riego.
Desde el punto de vista de la vegetación será necesario justificar la elección de las especies de acuerdo a los criterios de viabilidad, durabilidad y sostenibilidad. El riego deberá de ser automatizado y programado y tendrá en cuenta los criterios de gasto nómino de agua.
Además, este proyecto deberá de garantizar un buen estado constructivo y de la estética, sin añadir volúmenes no permitidos ni modificación de fachadas.