El primer día de colegio no ha empezado muy bien para muchos niños de la Safor. Parte del alumnado de colegios como el CEE Enric Valor (Gandia) o el IES Vall de la Safor (Villalonga) se han quedado en la parada por la incomparecencia de los autobuses.
Los encargados de la ruta, la UTE Escolar Valencia, formada mayoritariamente por empresas del grupo gallego Monbus, ha sido la encargada de dejar a decenas de niños sin poder acudir a clase, entre ellos menores de edad con discapacidad y con necesidades de transporte especiales.
Fuentes cercanas han afirmado a Gente de la Safor que se trataba de un hecho que sabían que podía ocurrir y que tanto la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y la Mesa de Contratación estaban avisadas de lo que podía suceder.
¿Por qué no han llegado los autobuses?
La Generalitat Valenciana sacó el pasado mes de abril la propuesta de adjudicación de los lotes de transporte para el período 2023-2026 (tres cursos escolares). En la provincia de Valencia, de seis lotes, cinco fueron para la UTE Valencia 23 (UTE que lleva operando durante muchos años estas rutas escolares) y el Lote 5 (V5) fue para la UTE Escolar Valencia (Monbus).
Según apuntan, Monbus presentó a la mesa de contratación matrículas duplicadas de otras provincias para realizar dichas rutas. Es decir, los autobuses presentados para transportar al alumnado en la provincia de Valencia operaban y estaban presentados en Barcelona y Galicia.
La UTE Valencia 23 recurre dicha adjudicación para poder reclamar el lote V5 afirmando que las matrículas presentadas por Monbus hacen rutas escolares en otras provincias. La Mesa de Contratación declinó dicho proceso afirmando que esa presentación era legal siempre y cuando los autobuses realizarán las rutas pertinentes a partir del 11 de septiembre.
Finalmente, llegado el día y los autobuses no han comparecido en el lugar indicado y muchos niños de la Safor, València, Alzira y Algemesí han llegado con entre una y dos horas de retraso a la escuela o, directamente, no han podido llegar en autobús.
Rutas afectadas en la Safor
Los más afectados por este suceso han sido los alumnos del CEE Enric Valor con la ruta de Oliva. Los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Comarcal Enric Valor tienen necesidades especiales de transporte y el autobús adaptado de la UTE Escolar Valencia no se ha presentado en su ruta de Oliva.
En Oliva, los alumnos (menores de edad) del CEIP Santa Anna han tenido que andar 800 metros por un error en el autobús. Esta ruta debería de estar cubierta por un minibús pero la UTE Escolar Valencia ha enviado un autobús de grandes dimensiones que ha imposibilitado su paso por las calles de la parte alta de Oliva, dejando al alumnado a 800 metros del colegio.
La ruta de Beniflà y Potries para el IES Vall de la Safor de Villalonga tampoco ha sido cubierta por esta empresa, al igual que las rutas hacia el IES Joan Fuster de Bellreguard. Este último, cuenta con unos 500 alumnos que deberían llegar en autobús y no han podido llegar o han llegado tarde.
Además, muchos alumnos de otros centros han llegado con una y dos horas de retraso debido a que un mismo autobús ha realizado dos rutas distintas.
Tanto la Mesa de Contratación como la Consellería estaban avisados de que la UTE Escolar Valencia no acudiría por no disponer de vehículos suficientes, ya que las matrículas presentadas estaban en Barcelona y Galicia.
Muchos padres han comenzado a poner reclamaciones al respecto. El futuro más inmediato del transporte escolar está en el aire y muchos alumnos podrían quedarse sin transporte escolar estos próximos días si no se soluciona el problema.