La Fira i Festes de Gandia 2025 ya está en marcha. Este viernes por la mañana, la plaza Major se llenó de vecinos y visitantes para presenciar la entrega simbólica de la vara de mando de la ciudad al Tio de la Porra, protagonista del inicio de las celebraciones. El acto estuvo encabezado por el alcalde, José Manuel Prieto, acompañado de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, junto a miembros del gobierno local y la regidora de Cultura, Balbina Sendra.

El Tio de la Porra y sus bandas recorrieron los colegios y edificios municipales para anunciar la llegada de unas fiestas que, en palabras de Prieto, son una ocasión para “sentirnos orgullosos de la ciudad que somos y expresar algunos de nuestros mejores valores”. El alcalde subrayó el carácter diverso del programa de este año y aseguró que se trata de “una de las ediciones más completas y con mayor proyección de los últimos años”.
Por su parte, la ministra Morant reivindicó la Fira como un referente cultural de raíz histórica, recordando que se ha mantenido viva “des de la conquesta de Jaume I fins a la modernitat actual”. En su intervención, destacó también el ambiente que genera en las calles: “Gandia es una ciudad que se celebra al carrer, en companyia de la gent”.

El cartel de actividades incluye 143 propuestas para todos los públicos: 39 conciertos de estilos variados, 45 representaciones teatrales en el paseo de las Germanías, 19 actos tradicionales como el correfoc o el piromusical, además de visitas guiadas, exposiciones y eventos organizados por asociaciones culturales y falleras. En total, participarán 18 entidades locales, reforzando el carácter abierto y participativo de la fiesta.
La información detallada sobre horarios y espacios está disponible en la web municipal y en los folletos impresos que comenzaron a distribuirse el 20 de septiembre.
