Expertos de ArqueoAntro retomaron la semana pasada la búsqueda en el cementerio municipal de Gandia de las fosas con los restos de los 62 vecinos y vecinas de Gandia y la Safor fusilados durante el franquismo y que sus familias esperan poder localizar, recuperar y volver a enterrar. Será posible gracias a dos subvenciones de 15.744 € y 22.164 € de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Si se consiguen localizar y exhumar los restos, los trabajos se alargarían a finales de año, principios de 2023.
Tras la consitución de L’Associació de Familiars d’Afusellats al Cementeri de Gandia en 2019 comenzaron las gestiones y las primeras pruebas con georradar iniciadas a finales de ese año detectaron cuatro posibles fosas comunes, y en algunas de ellas, hay una alta probabilidad de que fueras de personas fusiladas por el Franquismo al acabar la Guerra Civil.
En diciembre de 2020 se realizó una primera excavación en la zona donde una de las familias implicadas en la búsqueda, Albero, indicó que podrían haber 7 personas que fueron fusiladas el 7 de agosto de 1939. Se abrieron dos zanjas. En una no se encontraron restos, y se descartó. Y en la segunda, aparecieron restos óseos. La expectación fue máxima, pero resultó sin éxito ya que los restos hallados no se correspondían con represaliados del franquismo ni presentaban signos de haber sido fusilados.
Tras el primero intento, que resultó fallido, ahora «esperamos encontrar los cuerpos y que se cumpla el derecho democrático de que toda persona tenga un lugar donde recordar sus antepasados. Es importante cerrar heridas y trabajar para que nunca más vuelva la violencia a nuestra sociedad», ha asegurado el regidor de Memoria Democrática, Nahuel González López. Ahora se actuará en otra zona siguiendo las indicaciones de historiadores y especialistas, aunque la escasez de documentación y de destimonios vivos dificulta la tarea.
En este sentido, desde el departamento de Servicios Básicos y Calidad urbana a la ciudadanía y como gestores del Cementerio Municipal de Gandia «tenemos muy clara nuestra colaboración total, porque los 62 represaliados por el franquismo puedan descansar en paz verdaderamente», ha expresado el regidor, Miguel Angel Picornell Canut.