Alícia Izquierdo: «El gran éxito de la Feria del Motor son los precios”

Es el cuarto año que organiza la Feria del Motor de Gandia que se desarrolla este fin de semana. En la entrevista concedida a “Gente” da su visión sobre el sector del motor que aporta a la ciudad 1.200 puestos de trabajo directo

Muy poca gente tenía claro cuando se inició la Feria del Motor que era buena idea, pero finalmente, está muy consolidada.

– Si, ya la octava edición. Ha través de las cifras de lo que ha representado esta feria en incremento de ventas, de presencia o de marcas, creíamos que no podíamos dar más de sí y este año ampliamos dos marcas más de automóviles, Skoda y Suzuki, y un estand más de motos, pero muy interesante, porque son motos eléctricas. Es por lo tanto una feria de éxito. 

 

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– Es difícil coordinar esta fórmula público-privada?

– No es difícil porque los concesionarios lo ponen fácil. La inversión económica que ellos hacen de cara a la feria no se podría hacer de forma pública, porque es una inversión muy grande. Además, conlleva un espacio físico de 20.000m2 al público y esto también ayuda al éxito. Al aire libre, en el casco histórico, este es uno de los éxitos, pero también una complicación. En diseño y logística es importante lo que se hace desde el Ayuntamiento. Se quitan bancos, bolardos y todo lo que moleste a la exposición de los vehículos. Contamos con la presencia de bomberos, Cruz Roja, Policía Local y Nacional, un trabajo que no se ve, que no se conoce, pero que ayuda al éxito. A veces se piensa que está todo muy lleno de vehículos y que puede ser problemático, pero todo está estudiado y controlado.

 

– Los vecinos se quejan de la ocupación de este espacio?

-El Ayuntamiento se pone en la piel de los vecinos de las viviendas del Centro Histórico y por eso les damos un bono de tres días para poder usar los parkings públicos porque no tienen acceso a sus cocheras. Puede que sea molesto para alguien, pero intentamos causar el menor problema posible a los vecinos.

 

– Por lo tanto, toda esta logística implica mucho dinero, mucha inversión?

– Muchas veces no contabilizamos las horas de los trabajadores de servicios básicos, incremento de Policía Local, el tema de montaje y desmontaje o de la limpieza, del seguro que cubre toda la responsabilidad de la feria, de la seguridad nocturna, etc. Creo que se hace muy bien o por lo menos, trabajamos con esa intención.

 

– ¿Es importante este sector en la economía de la ciudad?

– Este sector mueve alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos. Es importante en el ámbito de contratación, porque es un perfil de trabajador muy especializado que no se le puede hacer un contrato temporal. Están muy bien remunerados, con unos perfiles altos, muy profesionales. Por lo tanto, es un sector que hay que cuidar. Si nos comparamos con otras ciudades que han tenido que cerrar concesionarios podemos decir que en Gandia, no solo se han mantenido, sino que han incrementado. Además, los propios grupos han hecho inversiones millonarias en sus instalaciones. Creo que en la Feria del Motor, vamos a tener casi la presencia de todas las marcas que hay en el mercado. Puede que no estén las de muy alta gama, pero se verán cerca de 600 modelos diferentes de vehículos. Es muy grande la oferta.

 

– Hay años que se ha hablado de 12.000 € por debajo de precios del mercado ¿Se sigue este año apostando por importantes descuentos?  

– Ese es el éxito de la feria, los precios buenísimos. Es agradable pasear por el paseo, comparar, mirar… Ésta es una feria que la gente viene con los precios sabidos, ya han visto las prestaciones de cada coche por internet e incluso han visitado concesionarios de otros municipios. Por lo tanto, tienen muy claro el precio y lo que se están ahorrando. Este año se trae mucho coche matriculado para la feria, por lo tanto el comprador no tiene que esperar algunos meses que te lo traigan, compras el coche que está ahí y te lo puedes llevar. Ahí los concesionarios juegan con una bajada de precios importante.

Sobre lo que usted me preguntaba, dependiendo de la gama y del coche, sí que hay casos que el descuento puede llegar a esas cifras. Se puede hablar en algunos casos de un 25% o 30% de descuento. Efectivamente si miramos un coche de 40.000€ se puede conseguir  un descuento de 12.000 o 15.000€. Ese es el éxito.

 

-En general es una feria de coche nuevo?

-Sí, pero también en la Plaza del Tirant están los coches de ocasión y también de alta gama, porque a la gente le gusta ver un Maserati o un Ferrari.

 

 

– La hostelería también se ha implicado en la feria, cómo ve usted esta unión?

-Tienen clarísimo el comercio y la hostelería que una Feria como la del Motor les beneficia económicamente. Nunca se sabe cuanto se incrementa las ventas, pero nos comentan que hay casos que cuatriplican o quintuplican sus ventas de un fin de semana. Solo hay que verlo, esos días los restaurantes y terrazas están llenísimos de gente pero no se tienen datos reales.

 

Este año, el comercio abrirá más horas y se incrementará la presencia de las terrazas. Hemos regulado la ampliación de las terrazas porque hay mucha gente. En dónde se puede se han incrementado hasta cuatro módulos.

 

– Este es un año especial, las elecciones municipales están ahí y no se pueden hacer inauguraciones oficiales. Cómo se resolverá?

– No significará ningún problema. Lo que deseamos es que salga buen tiempo porque eso siempre es un éxito. Al final, lo que haremos, será una opertura el viernes por la tarde, y visitaremos los concesionarios con los distintos presidentes de las asociaciones de comerciantes y los diferentes partidos políticos que nos quieran acompañar, porque ésta es una manera de dignificar la feria a todos nos gusta que cuando algo comienza haya un acto. 

 

 

CARTEL

Este año es un modelo diferente. No se ha apostado por la imagen del chico o la chica conduciendo. La idea fue de la Técnica de Comercio, ésta Feria la ha sido montada por mujeres y hay una visión más femenina y no tan esteriotipada como una Feria del Motor.

Queríamos que reflejara que estamos al aire libre, ¿qué es lo que más se conoce  de Gandia? El paseo, por lo tanto el dibujo de su suelo. Nunca habían salido motos en los carteles, este es el primer año que se reflejan. Sí que es verdad que son motos y coches de juguete, porque es una feria muy familiar y eso queríamos representarlo. El cartel por lo tanto es naif. Se ha utilizado el color morado que es el de la ciudad. Creo que no es muy al uso de una feria del motor, pero llama la atención y eso es lo que se pretendía.

 

 

DATOS

Facturación del año pasado: 6.000.000€ un incremento de un 10% con respecto al año anterior.

De cara a cifras de este año: el sector manifiesta que conseguir las cifras del año pasado ya sería un éxito. “Hay diferentes motivos para mantener estas cifras. La feria lleva 8 años y la gente no cambia el coche todos los años. Por lo tanto, se sabía que en un momento dado se estabilizaría. En el Estado español se ha bajado en alrededor de un 8% a un 10%, por lo que Gandia no es una isla dentro de un océano. Está dentro de la dinámica de la venta. Por lo tanto, si se mantienen las cifras del año pasado, significa que no ha repercutido la bajada del resto de España.

Por eso, no lo veríamos como un fracaso disminuir un 10%, estaríamos dentro de la tónica normal del movimiento del sector” agrega Izquierdo.

Incremento: Los modelos híbridos van al alza, casi todas las marcas tiene un modelo. El eléctrico recibe muchas preguntas, pero, por lo menos en esta Feria, no se traduce en ventas.

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