Ahora la administración pública escucha, hay ganas de trabajar

Miguel Todolí, empresario y Presidente de la Federacion de Empresarios de la Safor (FAES)

Tiene 41 años y hace 20 años que trabaja en la empresa que creó su padre donde comenzó desde cero descargando camiones hasta llegar a la gerencia. La inquietud lo lleva a asociarse con los empresarios de la Ciudad del Transporte, dónde fue vicepresidente y luego, como presidente de esta asociación entró a formar parte de la junta directiva de FAES. Un año y medio después, asumió la presidencia de la misma

Tenía temor al asumir el cargo de presidente de todos los empresarios de la Safor?

 

– Los estatutos marcan que no se puede estar más de ocho años al frente de FAES, por lo que Rafa Juan tenía que retirarse. Al principio lo veía muy complicado, hay empresarios de toda la vida y yo soy muy joven, pero está claro que todos tenemos los mismos objetivos. Además, tengo el apoyo de todas las asociaciones empresariales de la Safor.

 

-¿Es más difícil de lo que pensaba?

– Más difícil por agenda, al principio sobre todo, fue muy complicado. Hay muchos actos y la agenda de representación es muy amplia. Al ser nuevo, tenía que estar en todos los actos.

 

-Es un reto entrar después del listón puesto por Rafa Juan, no?

-La verdad, tiene su parte buena y mala. Mala porque, una figura como Juan que tiene una potencia inmensa como empresario es difícil superarla, sobretodo en mi caso que tengo una pyme. Pero, la parte buena, es muy alentadora. El trabajo realizado por él ha sido tan grande, que yo me he encontrado el camino hecho.

 

-¿Qué ha conseguido por ahora?

-Que las asociaciones se impliquen en el proyecto, todos los vicepresidentes, sin excepción. Hemos creado las áreas industriales, de turismo y formación, para darle más fuerza a lo que antes llamábamos comisiones, con el fin de que se involucraran más. Las tres tienen un presidente. Hemos reforzado lo que ya se venía hablando.

 

– En su primera gala FAES, dijo que para lograr la innovación empresarial de la Safor era necesaria la implicación de empresarios y de la empresa pública.

– Ahora mismo se da la circunstancia de que en la administración pública hay ganas de hacer cosas y te escuchan. A veces, la coyuntura económica no es la mejor y se necesita de la empresa privada para poder invertir en proyectos en conjunto. Al final, los empresarios queremos que la sociedad de esta comarca tenga una estabilidad económica y una renta per cápita más alta, y eso pasa por tener unas empresas más sólidas y con buenos trabajos para que la gente tenga un salario digno. Al final, los políticos y los empresarios buscamos lo mismo una sociedad con poder adquisitivo.

 

– Hablando de economía, en la legislatura pasada se llegó a un momento en que los empresarios no querían trabajar para la administración pública porque no se les pagaba. Qué ha cambiado de una legislatura a otra?

-Que la administración pague cuando toca, es muy importante. En esta etapa de gobierno creo que lo está haciendo bien, lo que no podía ser es que el propio ayuntamiento provocara el cierre de empresas. Consideramos que es un paso importante que las empresas que trabajan para la administración pública cobren cuando lo marca la ley. Pero, aparte del pago, ahora mismo la comunicación con el ayuntamiento es muy fluida y sobretodo, te escuchan. Eso es muy importante para que los empresarios podamos desarrollar nuestra actividad económica.

 

– En éstas escuchas al empresariado ¿se han logrado muchas mejoras?

– Nosotros a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) estuvimos reclamando inversiones para los polígonos. También desde FAES hemos participado en la nueva ley que ha salido de mejora de polígonos industriales en España. La Comunidad Valenciana es la primera en tener una ley para regularización y adaptación de áreas industriales. Gracias a la ayuda de todas las administraciones trajimos unas excelentes subvenciones para Gandia, tanto para el polígono de Alcodar como el de Benieto.

 

-Eso ha sido un punto de partida en la ley de áreas industriales?

– Si por supuesto, nos viene muy bien a toda la comarca. Vamos a acabar de dotar a los polígonos de servicios, porque algunos no están terminados, no tienen estructuras de luz, alcantarillado o fibra óptica. Lo bueno, es que la Generalitat nos está escuchando y nos apoya a través del Ayuntamiento de Gandia, porque al fin y al cabo, quien presenta las ayudas es el ayuntamiento.

 

 

LIBERAR LA AP7

– En esta comarca hay una petición histórica, la liberación de la AP 7, ¿se la creen?

-Creo que es muy importante para la comarca. Al final entraremos en razón y será libre, pero más allá de la liberación, el problema está en poder conectar la AP 7 desde la retonda del acceso sur en el puerto de Gandia. Ya se ha conseguido que Oliva pronto comience las obras para enlazar la AP7 desde el sur, eso representará un gran adelanto para este pueblo y salvaremos el paso por Bellreguard y todos los pueblos del sur. Esta petición es la que intentamos llevar con más urgencia.

 

TRASMEDITERRANEA

– Trasmediterránea está operando todos los días desde Gandia, ¿qué repercusión tiene en el tejido empresarial de la Safor?

-Antes de navidad, solicitamos con ayuda del Ayuntamiento de Gandia una reunión con esta empresa. La hicimos en el barco para hablar del transporte, precio y facilidades. El objetivo de Faes y del Ayuntamiento es tener contactos con empresarios de Ibiza y Palma de Mallorca y en eso estamos trabajando para hacer negocios. Empresarios de allí están interesados, los horarios nos benefician a las dos partes. Además está claro, lograr una comunicación fluida a nivel social y empresarial entre las dos comunidades.

 

 

FOCUS PYMES

– ¿Qué significó para FAES el Focus Pymes?

-Para nosotros fue muy importante. Un encuentro empresarial de esa magnitud que nunca se había realizado fuera de una capital de provincia, refleja que nuestro empresariado puede hacer grandes eventos. Más de 50 ponencias en un día, con empresarios y estudiantes de toda España, con un gran nivel, fue para FAES muy importante. Hemos logrado contactos con Centros de Innovación de España y ampliar nuestro abanico de posibilidades de formación. Tuvo un impacto para la ciudad muy grande y dio prestigio a Gandia como ciudad.

 

 

ENERGÍA

-¿Qué se está haciendo desde el área industrial de FAES?

-Esta área la lleva Guillermo Mayor, Presidente de la Asociación de Empresarios de Daimus, y desde FAES hemos presentado un proyecto para solucionar el tema de la energía, en dónde tenemos problemas muy grandes.  Los polígonos no pueden crecer, incluso Sancho Llop no se puede acabar sin la subestación eléctrica, por eso hablamos con Consellería, con la Directora General de Industria y Energía, Mª Amparo Martínez, que nos atendió muy bien y nos emplazó a que en diez días presentáramos un proyecto claro, cogimos el reto y lo presentamos.

 

-¿Cuál es ese proyecto?

– Con él solucionamos el problema de la energía en la comarca por un plazo de 25 años. El proyecto se compone de varias fases. La primera era tener la subestación de Sancho Llop que estaba prevista para 2021/22, ha salido publicado en el BOE el 5 de enero que ya están pedidos todos los trámites. Se han comprometido. Nosotros nos hemos puesto las pilas, pero la administración también.

 

-Eso se presentó en Fomento en diciembre?

– Si, por primera vez se reunieron todos los alcaldes de la Safor y se les presentó el proyecto en un acto. Para FAES ha sido un hecho histórico juntar a los 31 alcaldes de la comarca y ponerlos de acuerdo en un proyecto común. Uniremos la subestación de Sancho Llop con la de Oliva, de allí a Villalonga, y desde ésta nuevamente a Gandia. Crearemos un triángulo con un doble anillado con el fin de que en el momento que haya un corte de luz en alguna subestación se redirige por el otro lado y se soluciona así los problemas eléctricos que esta comarca tanto ha padecido. El proyecto es viable. Hay una parte que se financia con empresa privada. Además, ya está todo en marcha y hemos adelantado unos 6 o 7 meses.

 

CRISIS

– Por último, el tejido empresarial de la Safor ¿ha superado la crisis?

-Se está creciendo poco a poco. No se augura un año potente,  creo que en la comarca cuesta más salir de la crisis , pero los pasos que se están dando están bien asentados. Creo que las empresas de la comarca son muy profesionales, se está formando mucho más al empresariado y a los trabajadores.

 

TURISMO

– Revertir la imagen de ‘Gandia Shore’, ¿ha sido difícil?

-Nosotros desde el empresariado intentamos aportar todo lo que podemos para lograr un modelo turístico de calidad. El Ayuntamiento está actuando muy bien en ello, porque estamos buscando un turismo innovador y tecnológico. Buscamos además un turismo cultural, el de congresos o un turismo deportivo, esos son las lineas en las que trabajamos conjuntamente.

Queremos marcar una línea para un futuro y que aunque cambie de color el gobierno se pueda continuar. Estamos trabajando en muchas lineas, pero hay que ser realista, el turismo es muy importante para esta comarca y por él, hay que apostar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Más policías y controles en las calles de Gandia durante la Navidad

Esta Navidad, Gandia contará con más presencia policial en sus calles. Se han reforzado...

Martí Indumentaria gana el concurso de Escaparates Navideños

La Semana Santa de Gandia ha entregado en la Casa de la Cultura los...

Torró pierde. Otra vez

Arturo torró, exalcalde de Gandia y la empresa Inmobles Reunits de Catarroja, encargada de...