El Acto Cívico de Gandia, celebrado en el Patio de Armas del Palau Ducal, reconoció la importancia de las Fallas y la Semana Santa, las dos Fiestas de Interés Turístico Nacional de la ciudad.
Las distinciones han sido recogidas por las 18 Hermandades de la ciudad, la Junta Mayor de la Semana Santa, así como por las 23 comisiones falleras y la Junta Local Fallera de Gandia.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, ha asegurado que cuando se habla de estas fiestas «hablamos de sentimientos, de emociones y, al mismo tiempo, de proyección exterior, de cómo repercuten estas celebraciones en nuestra actividad económica. El reconocimiento a la Semana Santa y a las Fallas supone un impulso más a nuestro turismo y al objetivo de excelencia, desestacionalización y diversificación que perseguimos, que tiene consecuencias directas en la calidad de vida de toda la ciudadanía».
La Ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha participado en este acto: «Hoy me sumo a este acto cívico como gandiense, como exalcaldesa pero, sobre todo, como ministra del Gobierno de España». Morant ha incidido en su discurso en el reconocimientos de Fiestas de Interés Nacional: «El Gobierno de España acompaña a la ciudad de Gandia en su hoja de ruta hacia un turismo inclusivo, sostenible y sostenido, impulsados por unas políticas públicas basadas en el conocimiento y creadas desde el diálogo constante. Esta postal que dibujamos aquí retrata el enlace simbiótico que hay entre las Fallas, la Semana Santa y la ciudad».