Aunque se trata de una medida cautelar, la Falla Escola Pia reingresa en la Federación de Fallas de Gandia. Así lo ha decretado una juez de Gandia, que ha dejado sin efecto la sanción aprobada por la asamblea el pasado 3 de octubre.
Las comisiones aprobaron la expulsión de Escola Pia durante dos ejercicios falleros y también la de su presidente, Jesús Chaveli, y su secretario, Miguel Pérez. A lo largo de estos meses no han podido participar en las actividades realizadas por la Junta Local Fallera, y se han quedado fuera de actividades y actos importantes del mudo fallero.
Escola Pia decidió demandar el proceso que acabó en expulsión y solicitó al juzgado también medidas cautelares para permitir volver a la Federación de Fallas. Por el momento, el juzgado ha aceptado la medida de amparo, permitiendo que vuelva la comisión a la federación mientras se resuelve el proceso judicial.
Ahora la Federación de Fallas deberá estudiar cómo realiza la reincorporación de esta comisión, puesto que la medida cautelar que ha aprobado la jueza demanda que se retorne a la situación del 3 de octubre.