La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha anunciado que quiere eliminar las barreras en el curso del cauce del río que nace en Alcoi. El Ayuntamiento de Villalonga, tras ser conocedor de la noticia, asegura que estas construcciones son históricas en el municipio contando algunas de ellas con casi siglo y medio de vida.
Los tres azud que están en peligro se encuentran dos en Villalonga y uno en L’Orxa y son patrimonio hidráulico e histórico de estas poblaciones y de las comarcas de la Safor y El Comtat. Según el alcalde de Villalonga, Román Garrigós, estas construcciones «se edificaron en las últimas décadas del siglo XIX y su cometido era lograr el salto de agua necesario para fabricar luz, que llegaba a las poblaciones más cercanas».
El consistorio asegura que estas construcciones son patrimonio de Villalonga, ya que la Vía Verde que discurre junto al Serpis cuenta con estas viejas edificaciones y los azud como reclamos indiscutible para las personas que pasean por la zona.
«El encanto que tiene la Vía Verde, los azud las fabricas de la luz de finales del XIX es único y no estamos dispuestos a permitir que la CHJ, bajo el mando del gobierno del PSOE y Podemos en España acabe con todo este patrimonio», ha sentenciado Garrigós.