STV Gestión, empresa concesionaria del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Gandia, ha empezado la poda de palmeras en el municipio con una primera fase que se desarrolla ya en el acceso sur a la ciudad. El trabajo se realiza en la mediana y los accesos laterales de la Avinguda d’Alacant, y para el mismo se ha destinado tres equipos de poda al completo con personal experimentado.
“Esta actuación se realiza en más de 200 palmeras, ejemplares que una vez podados se someterán al correspondiente tratamiento fitosanitario para la prevención del picudo rojo”, ha explicado José Manuel Morant, jefe de servicio de STV en Gandia. Una vez se acabe en la avenida, la poda se extenderá en otras zonas del municipio.
El trabajo que se realiza en las palmeras es “la retirada de los frutos y las palmas bajas, al mismo tiempo que se favorece la sanidad de la planta y su inspección fitosanitaria. Finalmente, se da forma a la valona de la palmera. Respecto a las palmas que se rechazan, se trituran en el mismo lugar de la poda para después reutilizarlo como mantillo o ‘mulching’ en otros espacios verdes de Gandia”, ha asegurado la concejal de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo.
“La planificación se realiza de manera coordinada con el Ajuntament para determinar las zonas en las cuales se realizan las actuaciones. De hecho, esta es una primera fase de poda de palmeras que se irá extendiendo poco a poco a otros puntos del término de Gandia”, ha comentado Clara Carbonell, delegada de STV Gestión en Gandia.