Por un ‘Finançament Just’

Hace escasamente unos días se conmemoraba el segundo aniversario de la gran manifestación celebrada en Valenciana en la que decenas de miles de valencianos y valencianas reclamaban un ‘Finançament Just’ para la Comunitat Valenciana.

 

Aquella reclamación todavía está viva y hay que recordar que la Comunitat Valenciana no puede esperar más y hace falta de forma urgente realizar una reforma de la financiación que atienda a tres criterios fundamentales:

 

-En primer lugar, aprobar una reforma de la financiación que no perjudique a ningún territorio, pero que al mismo tiempo atienda las singularidades de cada uno de ellos.

 

-En segundo lugar, que condone la deuda histórica que tiene la Comunitat Valenciana fruto de la infrafinanciación a la que se ha sometido a los valencianos y valencianas durante demasiados años.

 

-Y en tercer lugar, que otorgue a nuestra comunidad las inversiones acordes a nuestro peso poblacional y del PIB en el conjunto del Estado que nos permita ser más competitivos.

 

Porque estamos hablando de una reivindicación que no debe tener tintes políticos. Hablamos de una reivindicación que afecta a toda la ciudadanía.

 

Por dar solo algunas cifras: Según los datos del último ejercicio liquidado (año 2017), cada valenciano ha recibido del Estado 2.330 euros para financiar. Esa cifra es 198 euros inferior a la que han recibido como media el conjunto los españoles. Es decir, solo ese año 2017, el conjunto de habitantes de la Safor ha dejado de percibir una cantidad cercana a los 36 millones de euros y el conjunto de la Comunitat Valenciana aproximadamente 990 millones de euros menos.

 

Y otra preocupante cifra: la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana entre 2002 y 2017 se eleva en torno a los 20.000 millones de euros. Y como vemos va aumentando año tras año.

 

Pero no hay nada mejor que poner algunos ejemplos de lo que supone para las y los habitantes de nuestra comarca esa falta de financiación: la duplicación de la vía ferroviaria de cercanías entre Gandia y Valencia, la construcción del tren de la costa que una nuestra comarca con las comarcas de Alicante, la finalización de la autovía del Morquí que permita una salida rápida hacia las zonas del interior. Por no hablar de las necesarias obras para la prevención contra inundaciones, la canalización del río Vaca o la regeneración de las playas de la comarca, en especial las de la zona sur.

 

Hablamos pues de proyectos que no solo mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos de la comarca de la Safor-Valldigna sino que también ayudarían a aumentar la capacidad de nuestras empresas, procurando un marco mucho más competitivo así como nuevas oportunidades de comunicación para facilitar los accesos en una de las mayores industrias que tiene nuestra comarca como es la industria turística.

 

Estamos hablando por tanto de un reto ciudadano. De un reto que debe unir a todas las fuerzas políticas, económicas, sindicales y sociales de la Safor- Valldigna Ese debe ser un objetivo primordial que una a toda nuestra comarca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia invierte 3,6 millones de euros anuales para mantener sus zonas verdes

El mayor servicio de mantenimiento de parques y jardines de Gandia hasta la fecha...

El Teatre Serrano acull l’Homenatge a la Paraula en honor a Vicent Andrés Estellés

El pròxim divendres, 13 de desembre, a les 19:00 h, tindrà lloc al Teatre...

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...