Los Reales Decretos-leyes sobre declaración de zonas catastróficas permiten que el Gobierno pueda extender sus medidas a otros sucesos posteriores en el tiempo, y así el Real Decreto-ley 11/2019 prevé su aplicación a desastres naturales que puedan haberse registrado hasta el 31 de marzo de 2020. El Gobierno Central ha aprobado ahora un nuevo Real Decreto-ley que amplía a otras zonas las ayudas y establece subvenciones de hasta el 50% de su coste, a proyectos de reparación o restitución de infraestructuras que ejecuten ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales. Entre los beneficiarios, incluye a la Comunidad Valenciana por los daños causados por la borrasca Gloria en enero de 2020.
Financiación
Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite y se incorpore en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, pudieran considerarse de titularidad y competencia municipal.
La Safor resultó muy dañada tras el temporal de principios de año, y tras el parón obligado por el Estado de Alarma a causa de la pandemia de la Covid-19, las reparaciones comenzaron a las puertas de la temporada estival. Además, muchas de ellas se asumieron por parte de los propios ayuntamientos dados los retrasos en la concesión de las ayudas por partes de las administraciones públicas.
Debido a las emergencias que tuvieron lugar a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019, por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos, con medidas contenidas en el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, para las que se pusieron a disposición de la recuperación un total de 130 millones de euros.
Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró zonas afectadas gravemente por emergencia y adoptó medidas urgentes para paliar los daños causados en 2019 por incendios, temporales y otras catástrofes naturales, como las provincias de Valencia y Alicante por los graves sucesos causados por una DANA en septiembre.
Las medidas de este Real Decreto-ley se aplican también a catástrofes sufridas desde el día 1 de abril hasta el 20 de septiembre del año pasado.