Con motivo del Día Internacional de los Museos, Gandia abrirá las puertas de sus principales espacios arqueológicos este fin de semana con una programación especial que incluye visitas guiadas gratuitas. Las actividades no requieren inscripción previa y están dirigidas a todos los públicos.
El sábado 17 de mayo se podrá visitar el Castell de Bairén a las 10:00 h y el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) a las 12:00 h. El domingo 18, los participantes podrán descubrir la Cova del Parpalló a las 10:00 h y la Torre dels Pares a las 12:00 h.
«No queríamos dejar pasar esta conmemoración para dar visibilidad al trabajo que realizamos día tras día para hacer llegar nuestra cultura y nuestra historia a toda la ciudadanía», ha señalado Alícia Izquierdo. «El lema de este año es El futuro de los museos en comunidades en constante cambio. Esta jornada invita a reflexionar sobre cómo los museos pueden adaptarse a los nuevos contextos sociales, culturales y tecnológicos. Se promueve la participación activa de la comunidad para crear espacios más inclusivos y relevantes. Los museos se convierten en agentes de transformación, conectando pasado, presente y futuro».
El evento se enmarca en la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que cada año moviliza a miles de museos en todo el mundo con el fin de resaltar su papel como plataformas de diálogo cultural y entendimiento entre los pueblos.
Joan Negre, director del MAGa, ha animado a la ciudadanía a sumarse a las actividades: «Y para celebrarlo, hemos decidido organizar un montón de actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos, sin necesidad de hacer ninguna reserva. Tan solo hay que acudir a nuestros espacios arqueológicos y recorrer, de la mano de nuestras guías, el pasado de nuestra comarca».