‘Gente’ cumple 35 años. Toda una vida que se puede resumir con tres adjetivos: tesón, orgullo y esperanza.
Aquella idea que comenzamos un 7 de diciembre de 1985 con José Arnau ha crecido en medio de muchas, muchísimas alegrías pero también incontables obstáculos e inconvenientes. 35 años dan para mucho y todo lo hemos superado con una gran dosis de ilusión.
Hay errores y aciertos, como en todas las empresas, pero podemos decir sin titubear que aquel proyecto que se inició en un comedor con tres niños pequeños gritando ajenos a lo que estaba a punto de suceder, hoy se ha convertido en un medio de comunicación que ha sabido adaptarse a cada momento, a cada situación, a cada cambio y sigue al pie del cañón más de tres décadas después.
Y seguimos en una de las épocas más difíciles que nos ha tocado. Es verdad que esta maldita pandemia amenaza con llevarse por delante a muchas empresas de comunicación, grandes y pequeñas, y dejar por el camino a muchos compañeros y compañeras. Por eso, poder celebrar los 35 años es un orgullo y una responsabilidad de seguir estando ahí, porque en los tiempos difíciles es cuando más falta hace una comunicación plural y de calidad, aunque también sean los más difíciles precisamente para poder seguir estando ahí. Pero fue nuestro compromiso y lo sigue siendo.
Hoy somos pocas. Pero esta cabecera ha existido gracias a decenas de personas, compañeros y amigos que se sumaron a nuestro proyecto, que celebraron lo bueno y aguantaron lo malo. Sin ellos, no estaríamos aquí. Siempre se dice, pero no por ello es menos cierto. Y la campaña ‘Salvemos a Gente’ es el gran ejemplo. Vaya si lo consiguieron. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por aquel gesto que surgió de la calle, de nuestros colaboradores y lectores, que a pecho descubierto dieron la cara por nosotros en uno de nuestros peores momentos.
Supimos superar una de las crisis más duras que nos tocó vivir, con una cara económica, pero sobre todo la de aquellas fuerzas que luchaban por coaccionar nuestra libertad de expresión y poner en cuestión nuestra profesionalidad. No nos querían y eso nos dio más fuerza porque, a pesar de la línea editorial que todo medio de comunicación mantiene, nuestro trabajo siempre ha sido independiente y con el único objetivo de reflejar la realidad de la manera más fiel posible. Aplaudir las buenas acciones y denunciar las peores.
Pero los tiempos cambian y nuestro compromiso con los lectores nos obliga a crecer un poco más, a mejorar y a adaptarnos. Tras un parón de unos meses por razones de salud, retomamos la revista hace dos años. Sólo fueron unos números pero comprobamos que nuestro público seguía ahí buscando nuestra revista en los quioscos, comercios y bares. Enseguida vimos que la reconversión a la versión digital era el futuro del Gente. Había que apostar con decisión por las nuevas tecnologías, sin dudas ni remordimientos románticos, porque la esencia, la información de calidad, seguía siendo nuestro norte.
De nuevo debemos daros las gracias. Miles de lectores han recuperado nuestra marca como referencia para conocer la actualidad de nuestra comarca, seguidores que hemos afianzado y que crecen cada día. Para todos ellos seguimos avanzando y nuestro aniversario lo celebramos por todo lo alto aumentando la calidad de nuestro producto con un nuevo formato, el audiovisual. Porque no tenemos miedo, nos adaptamos, mejoramos y crecemos juntos. También para este nuevo proyecto contamos con vosotros.
Hemos sorteado varias crisis: la riada del 87 y sus consecuencias a nivel local; la crisis de los 90; la de 2008 y ahora la pandemia. Pero aquí seguimos creciendo, en contenidos y en lectores. No negaré que hubo momentos de lágrimas, de impotencia y ocasiones en las que estuvimos a punto de tirar la toalla. Pero siempre resurge la ilusión y renovamos las mismas expectativas que teníamos cuando comenzamos hace ya 35 años.
‘Gente’ vio la luz un 7 de diciembre de 1985. Desde el primer ejemplar en blanco y negro que anunciaba en portada los dos primeros casos de Sida que se confirmaban en la Safor, millones de noticias se han editado desde nuestra redacción. No teníamos ni idea de lo que la tecnología aportaría a la empresa cuando editábamos el número 0, maquetándolo a mano como si fuese un rompecabezas.
Siempre intentamos ser el espejo de la sociedad de Gandia y la Safor. Hemos contado el crecimiento urbanístico, económico, empresarial y social. Echo la vista atrás y no puedo dejar de emocionarme. Hoy digo con orgullo que “mi cuarto hijo” (como suelo llamar al ‘Gente’) cumple 35 años y como todo ser humano tendrá sus virtudes y defectos, pero sigue teniendo el privilegio de informar día a día y de haberse convertido en el diario digital con más lectores de la comarca.
Como directora, tengo a muchos a quien dar las gracias. Gracias a mis hijos por estar siempre a mi lado y comprender que muchas veces el trabajo tenía prioridad. Gracias a los amigos y amigas que supieron darme la fuerza necesaria para seguir adelante. Gracias a las empresas que confiaron en nosotros para promocionar sus productos. Sin ellos, esto tampoco sería posible. Gracias a todos los trabajadores y colaboradores que estuvieron a mi lado creyendo en este proyecto. Y, sobre todo, gracias infinitas a los miles de lectores y lectoras que nos siguen día a día y confían en la profesionalidad de los que hacemos y seguiremos haciendo ‘Gente’.