10.062 trabajadores se han acogido a un ERTE en la Safor

El mes de septiembre deja en la Safor unas cifras de paro que crecen ligeramente respecto al mes anterior (0,83%). Concretamente, ha llegado a las 15.830 personas. En la comparación anual, la diferencia es de 2.491 parado más que en el mismo periodo de 2019 (18,67%).

 

[Img #16065]

- Advertisement -

Estos datos, publicado por el SERVEF, suponen una ligera reactivación del mercado laboral. Si bien la situación global es todavía muy complicada, “con cifras totales de desempleo muy elevadas y temporalidad descontrolada”, cabe valorar positivamente que la evolución haya sido mejor que en el mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que en el mes de septiembre en general suele ser de aumento del paro, según explica el Secretario Intercomarcal de UGT-PV, Raül Roselló.

 

 

Sin embargo, el empleo que se está creando en esta recuperación de la actividad económica es precario: el 36,14% de los contratos son a tiempo parcial y un 84,54% son temporales. Y menos de 15 de cada 100 son de carácter indefinido. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad del mercado laboral, por lo que alertan sobre una recuperación basada en la precariedad y no en empleos de calidad.

 

 

Para Roselló, estos datos no recogen el efecto de sostenimiento del empleo que están llevando a cabo los ERTE negociados por los sindicatos, las empresas y el Gobierno, que están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. Hasta el momento en la Safor ha afectado a 10.062 trabajadores. Esto supone un 30% de la totalidad de trabajadores en régimen general de la comarca que no han engrosado las listas de los datos del paro.

 

 

UGT apoya el mantenimiento de este mecanismo y valora el acuerdo que finalmente se ha alcanzado en el marco del Diálogo Social (publicado en el BOE del día 30) para su extensión hasta el 31 de enero de 2021. Para una recuperación económica, Roselló insiste en la urgencia de reforzar las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo, así como fortalecer el sistema de protección por desempleo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...