La XXXVI edición del Encuentro Nacional de Cofradías concluyó este fin de semana en Gandia con una asistencia multitudinaria y un marcado éxito organizativo, que sitúan de nuevo a la ciudad como referente en turismo cultural y de congresos. Durante cuatro jornadas, más de 500 participantes y representantes de Hermandades de toda España se reunieron en torno a la Semana Santa gandiense.
El concejal delegado de Semana Santa, Miguel Ángel Picornell, hizo balance del encuentro y resaltó la implicación de todos los sectores locales: “Quiero abrir un capítulo de agradecimientos a la Junta Mayor de Hermandades, a los 104 voluntarios, a las 18 cofradías de la ciudad y a los 73 comercios que se implicaron en este proyecto de ciudad”.

El acto contó también con la intervención del doctor en Economía Aplicada, Juan Sapena, quien estimó que la Semana Santa genera un impacto económico de 25 millones de euros en Gandia.
El presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll, subrayó la amplia participación de visitantes de más de una veintena de localidades de España, además de los llegados de la Comunitat Valenciana. “Este encuentro ha sido un éxito colectivo de toda Gandia”, aseguró Ripoll, quien valoró la implicación de los comercios locales y la programación cultural paralela, que incluyó exposiciones y actividades en distintos puntos de la ciudad.
Desde el área de Turismo, la concejala Balbina Sendra recalcó la importancia del evento para reforzar la imagen de Gandia como destino congresual: “Gandia se ha convertido en un epicentro de turismo cultural y tradicional. La Semana Santa, fiesta de interés turístico nacional, nos permite mostrar nuestras señas de identidad y dinamizar el tejido económico”.
El legado de esta edición quedará reflejado en la escultura del “grupo escultórico de la familia cofrade”, ya instalada en la Plaza de los Apóstoles, como recuerdo permanente de este encuentro histórico.
