Ximo Puig se compromete en Gandia a aportar fondos para restaurar el campanario de la Colegiata

El proyecto de restauración del campanario de la Insignie Colegiata de Gandia va viendo poco a poco la luz. Esta mañana ha sido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha realizado una visita para conocer de primera mano las necesidades estructurales que tiene el templo gótico y, en concreto, su torre campanario, una de las zonas más deterioradas y que más tiempo lleva esperando una acción reparadora.

 

[Img #26895]

 

Hace un par de semanas, el presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Restauración de la Colegiata de Gandia, y el arquitecto designado para ejecutar las obras, Jesús Roche, presentaban el proyecto ya terminado. Ambos insistieron una vez más en la urgencia de acometer los trabajos, “hay tejas sueltas, piedras o vigas que pueden ser un peligro para la vía pública”. No se añadirá ni se quitará nada, “simplemente es una restauración que facilitará conservar la torre más emblemática de la ciudad ducal, y que ayudará también a que esta sea visitable para el turismo”.

 

 

Unos días antes, era el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quien visitaba la iglesia y reafirmaba el compromiso del ente provincial en sumarse al proyecto. Puig ha hecho lo propio hoy, junto al alcalde, Jose Manuel Prieto, y el Abad de la Seu, Ángel Saneugenio, aunque no se han concretado con exactitud ni plazos ni cuantías. La estimación de los técnicos sitúa el coste de la intervención en 1.000.0000 de euros y ahora las tres instituciones trabajarán dentro del seno del Patronato para hacer realidad la actuación. El alcalde confirmaba esta mañana que la previsión es acelerar los trámites administrativos para dar el visto bueno definitivo a la obra y que esta pueda comenzar ya en 2022.

 

[Img #26891]

 

El campanario, aunque sigue el canon barroco del templo, no es el original ya que fue derribado por los terremotos de 1598-1599. El actual fue restaurado a mediados del siglo XVIII. Después, el edificio volvió a sufrir importantes destrozos durante la Guerra Civil. La restauración del templo está sobre la mesa desde hace años y ya se han acometido algunas actuaciones. La de la torre campanario es una de las prioritarias, dado el deterioro que sufre la estructura.

 

 

Tras la visita, a la que han acudido también otros miembros de la Corporación municipal y de la Fundación, Puig ha afirmado que dará apoyo a “una operación social y cívica que permitirá restaurar el campanario de la Seu” sobre el que ha afirmado que “es más que un elemento patrimonial, es un símbolo de la ciudad. Tenemos la obligación de ayudar a la conservación de patrimonio de todos los valencianos”.

 

[Img #26894]

 

El alcalde de Gandia agradeció la vista de Ximo Puig y destacó el importante esfuerzo inversor que la Generalitat llevará a cabo en la ciudad. “La Generalitat ha hecho una gran apuesta y ha confiado en nosotros. Prueba de ello son los más de 28 millones de euros que invertirá en nuestra ciudad durante el próximo año”. Si se suman todas las anualidades de proyectos como el Palau de Justicia, el Centro sociosanitario de Roís de Corella o el Pla Edificant, la cifra ascienda a más de 90 millones de euros. “En este momento debemos centrarnos en la recuperación postpandemia para salir más fuertes y el hecho que el President hoy nos haya felicitado supone un espaldarazo a nuestras peticiones”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Convocatoria abierta para elegir la startup que defenderá la innovación de Gandia en Gijón

Gandia vuelve a apostar por la innovación como motor de desarrollo. La ciudad ha...

Los Rebeldes agotan las entradas de Marquesa Concerts

La segunda actuación del Marquesa Concerts 2025 llega este sábado al jardín de la...

Gandia mobilitza 1,4 milions d’euros extra per al 2025

El regidor d'Administració i Govern Interior, Adrián Vila, i la primera tinenta d’alcaldia, Alícia...