Un año más, los símbolos de la lucha de la mujer por conseguir derechos e igualdad de oportunidades han sido víctimas de la intolerancia más rancia y reprochable. Así lo entiende una gran mayoría de la sociedad cuando se ha descubierto que el enorme mural feminista creado en el solar junto al IES Ausiàs March ha vuelto a ser marcado.
Ya el año pasado, el graffiti, titulado ‘Mujeres en lucha por la igualdad’ y que forma parte del programa municipal Serpis Urban Art Project, fue manipulado coincidiendo también con la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Entonces, apareció una esvástica nazi sobre el puño cerrado de una mujer, que simboliza la lucha social. Rápidamente fue condenado el acto y reparado el daño.
Ahora, es otro tramo del dibujo el que ha resultado atacado, concretamente, los rostros de María Zambrano, Simone de Beavoir y Violeta Parra, tres de las 20 mujeres que protagonizan la escena como referentes en la lucha feminista. Han sido manchados también con insultos y símbolos fascistas. Y de igual manera, los hechos han sido condenados enérgicamente tanto por diferentes formaciones políticas de izquierdas como por personas anónimas y el mural será nuevamente reparado por su autor, Toni Espinar. Porque, como defiende el lema, “Cap agressió sense resposta”.
Juana Navarro, regidora delegada de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, ha mostrado su repulsa más enérgica y la de todo el gobierno municipal ante el nuevo ataque al mural de la igualdad. «No daremos ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Se trata de un acto intolerable que representa un ataque directo hacia las mujeres y sus reivindicaciones. Las mujeres de este muro representan la larga historia del feminismo, nuestros éxitos y marcan también el camino hacia una igualdad real».
“No es vandalismo, es fascismo y machismo. La muestra clara de que hacen falta más murales y más lucha para acabar con esta lacra. Arreglaremos el mural. Y haremos 10 más si hace falta”, expresaba contundente Nahuel González, concejal de Cultura del Ayuntamiento.