Villalonga, una semana sin policía local y otra con sólo uno

Villalonga. Vilallonga. Más de 4.000 habitantes. Municipio destacado de la Safor por sus parajes naturales y por tener censadas a dos empresas punteras e internacionales: Dulcesol (Vicky Foods) y SKLUM, lo que eleva la población en varios centenares de personas. Un agosto tórrido. Y ningún policía local durante una semana. 

Villalonga arrastra desde hace años un grave problema de inestabilidad en su Policía Local. Opositores que han ganado su plaza pero a los que no dejan tomar posesión de ella por sucesivas impugnaciones que han acabado en la esperpéntica situación de que en pleno mes de agosto entre el viernes 4 y este viernes 11 de agosto los vecinos de este municipio de la Safor no han podido ser atendidos ni socorridos por ningún agente. 

Ocho son los agentes que podría disponer el municipio. En estos momentos solo podrían trabajar tres. Podrían, porque por sendas bajas médicas dos no están operativos. Un policía que hace turno de mañana (de 6:00 a 14:00 horas), trabaja una semana y descansa la siguiente. 

Desde el UGT han alertado del peligro que conlleva esta situación y han exigido al alcalde, Juanjo Sanchis (PSPV-PSOE), que desbloquee los nombramientos de los tres agentes que han obtenido la plaza en las últimas oposiciones. Desde el sindicato exigen que el nuevo ejecutivo local respete la decisión del Tribunal de Oposiciones y ponga fin a un proceso que perjudica a los vecinos y trabajadores: “Por ejemplo, los bomberos no actúan porque les llame un particular, un agente tiene que confirmar que es necesaria su ayuda. Cualquiera que haya llamado a la policía no ha recibido respuesta, porque no había nadie. Los vecinos no han sido informados por los canales oficiales de que no había policía en el pueblo”. 

GENTE DE LA SAFOR se ha puesto en contacto con el primer edil, que ha confirmado la falta de efectivos durante una semana. Sanchis ha defendido que el bloqueo de los nombramientos de los nuevos agentes se produce a instancia de los servicios jurídicos municipales debido a la impugnación del resultado de la última convocatoria por parte de aspirantes que no obtuvieron plaza. Señala también el alcalde socialista que el cierre del proceso se produjo quince días antes de la llegada del nuevo gobierno. Sanchis ha asegurado a este medio que están trabajando para que al menos durante las fiestas patronales que tendrán lugar del 15 al 17 de agosto acudan al municipio agentes que trabajan en otros ayuntamientos vía convenio. Su intención es que sean hasta siete. Un parche que, por ahora, no resuelve un problema mayúsculo. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Más policías y controles en las calles de Gandia durante la Navidad

Esta Navidad, Gandia contará con más presencia policial en sus calles. Se han reforzado...

Martí Indumentaria gana el concurso de Escaparates Navideños

La Semana Santa de Gandia ha entregado en la Casa de la Cultura los...

Torró pierde. Otra vez

Arturo torró, exalcalde de Gandia y la empresa Inmobles Reunits de Catarroja, encargada de...