Víctor Soler: “Pactaría con Vox, con condiciones y respetando el marco constitucional”

‘Gente’ inicia una serie de entrevistas a los candidatos a la alcaldía de Gandia con representación en el actual gobierno municipal. Después de muchos años siendo un medio vetado por este partido político, se abren nuevas vías de comunicación para dar a conocer sus proyectos para esta ciudad. Una manera de saber más a los candidatos y sus programas electorales.

-¿Por qué ha tardado tanto el Partido Popular de Valencia en hacer oficial su nombre como candidato a la Alcaldía de Gandia? ¿No veían claro su nombre?

– Estamos en una fecha en que algunos partidos tampoco han decidido sus candidatos, como Ciudadanos o Vox. Se ha tardado tanto porque no se estaba eligiendo un candidato, sino al próximo Alcalde de Gandia. Además, creo que ha influido bastante el adelanto de las elecciones nacionales y autonómicas, y el partido ha tenido que centrarse en esas cuestiones. También hay que ver que el partido tenía muchos potenciales, con gente muy preparada y eso no es un problema, es un valor a tener en cuenta.

 

– ¿Cómo logrará ahora integrar a los diferentes sectores de los populares que apostaron por otros candidatos?

– Quienes me conocen saben que soy una persona que le gusta el diálogo, el consenso, no me gustan los extremismos y a mí me agrada trabajar con todos, tenemos una amplia gama de sensibilidades. Como Presidente y ahora, como candidato, mi idea es sumar y abrir el partido para que todos los que están se sientan a gusto y además, incorporar gente que antes no ha estado identificada.

 

-¿Eso es lo que recoge la lista del Comité de Campaña recientemente nombrado?

– Si, sumar e integrar, poner un objetivo y todos ir detrás de él.

 

Carla Ripoll, peso fuerte en su partido fue tentada por Vox, ¿usted la convencerá para que lo acompañe en su lista?

– Todos están centrados en la lista que me acompañará, no voy a dar nombres por ahora, pero sí puedo decir que hay mucho potencial humano en el partido y tengo que pensar muy bien los nombres porque serán los del próximo gobierno. Ahora pienso en perfiles y las personas vendrán después.

 

-¿Cuándo lo sabremos?

-Los que me conocen saben que soy muy mío en los tiempos, y apuraré hasta el máximo, porque debemos acertar con esta lista, hay mucha expectación, porque la lista de los socialistas no engancha, no enamora.

 

-Está claro que no volveremos a mayorías absolutas y los pactos imperarán. ¿Usted pactaría con un partido que pone en peligro nuestro sistema democrático como Vox?

-Yo pactaría con aquellos que respetaran el marco constitucional y sobre un pacto de gobierno basado en Gandia. Si en ese pacto de gobierno no hay nada inconstitucional, yo no tengo problema en pactar con nadie.

 

CASO PÚNICA

Es una mochila que lleva sobre su persona. Ha comentado que no hay caso Púnica en Gandia. Explíquenos por qué dice esto, cuando todos sabemos que no es así.

-Lo que tenemos es un gobierno que se ha gastado 50.000€ de los gandienses, para perseguirme judicialmente. Es más, ese gasto es mayor al que presumiblemente se ha desembolsado en ese presunto Caso Púnica. Lo que me gustaría primero es que se respete la presunción de inocencia. Lo que no puede ser, es que en cuatro años, no haya novedad en este caso y obviamente se está utilizando para perseguir políticamente a alguien.

 

– No lo entiendo, usted en el 2015 fue citado a declarar ante el juez?

– Nunca lo he hecho ante un juez, sí ante la Guardia Civil como otras muchas personas. No es un caso de imputación judicial.

 

-Pero sí está investigado…

-No estoy investigado, ni imputado judicialmente. Ya le adelanto que con quien mantenga esa posición me reservaré el derecho de las acciones judiciales pertinentes porque no todo vale en política. 

 

-Y las escuchas, y toda la documentación que está dentro del caso Púnica, entonces ¿cómo lo califica usted?

-Las conversaciones, whatapps o llamadas telefónicas no son delictivas. Para que se produzca delito tiene que producirse un tipo penal que aquí no se ha producido. Lo que sí se hay son intentos por parte del Ayuntamiento de Gandia para que a mí se me impute. Se le solicitó al Juez Velasco esa imputación y este la denegó. Me presté hacer una declaración voluntaria y se me denegó porque no era pertinente. Pido mayor rigor para que este tema se trate con objetividad. Soy honrado y honesto. Reto a que alguien saque un auto judicial dónde se me impute.

 

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

-Al ser nombrado candidato, dijo que su mayor reto era renegociar la deuda de Gandia. ¿Se le ha adelantado el PSOE?

-Lo dije y a las dos semanas hay un previsible anuncio. No tenemos más constancia que eso. Si es real, bienvenido sea, pero podrían haber adelantado un poco en estos cuatro años. Seguimos sin documento oficial que así lo confirme.

 

-Pero ya se ha dado a conocer que todo está renegociado.

-Si soy Alcalde mi primera medida será viajar a Madrid a renegociar ese plan que lo que hace es castigar a los ciudadanos de Gandia por los errores de los políticos.

 

-Habla de errores políticos. Cuando asumió Arturo Torró y usted lo acompañaba, afirmaron haber encontrado un panorama desolador, pero los populares ¿no lo dejaron peor?

– Hicimos esfuerzos para que la ciudad no parara. Cuando entramos al gobierno, la hacienda era un verdadero desastre y decidimos no parar la ciudad con un dinamismo importante. Nosotros no incrementamos jamás la deuda financiera, no hicimos ningún préstamo financiero con los bancos.

 

-Disculpe, pero no pagaron ningún préstamo y eso generó una deuda importantísima

-Claro, porque teníamos esa negociación con el Plan de Ajuste, que es lo que ahora previsiblemente se ha anunciado. La ciudad ha tenido deuda financiera, nunca comercial.

 

– Pero firmaron muchos contratos con diferentes empresas importantes, como en el tema de la limpieza y nunca pagaron nada. Eso se llama deuda en todos los idiomas

– Sí, es cierto que se dejó a deber, pero nosotros también nos encontramos una deuda, por ejemplo, con la empresa de limpieza viaria de no sé cuántos millones de euros y con otras empresas de servicios de Gandia.  Cuando uno arrastra una situación tan delicada es difícil poner las cosas al día en sólo cuatro años. 

 

– Pero, el Partido Popular duplicó la deuda recibida?

– No fue así, y reto a que alguien aporte datos firmados por la intervención municipal. 

 

-Los documentos están ahí

-Si es así, preséntemelos. Lo que se ha hecho en esta legislatura no es pagar deuda, se ha transformado deuda comercial, la que se debía a los proveedores en deuda financiera. Pero la gran bola de la deuda sigue estando ahí.

 

-Ahora bien, con el gobierno PSOE-Més Gandia no me va a negar que se intenta resolver este problema y ahí están los números.

-Repito se ha transformado deuda comercial, en deuda financiera y en vez de deberla a los proveedores, que es una buena medida, ahora se debe a los bancos. Pero los ciudadanos deben pagar esa deuda. En el año 2022 creo que son 14 millones de euros lo que marca el plan de ajuste. Que alguien me diga cómo lo pagaremos.

 

-El gobierno del PP castigó mucho a los proveedores locales al no pagarles sus servicios. Esto se ha solucionado con este gobierno. ¿Qué piensa hacer? ¿Los tendrá en cuenta?,¿Tendrán prioridad la pymes?

-Nosotros apostamos por el pequeño comercio de proximidad y si soy alcalde me comprometo a tener los pagos al día.

 

-¿Y qué hará para que le crean?

– Rodearme de gente potente en el marco de la hacienda municipal.

 

-¿Contará de nuevo con Guillermo Barber para ese cargo de Hacienda?

– No voy hablar de nombres, ni de las responsabilidades que puedan tener después.

 

TURISMO

-En la época de Arturo Torró se etiquetó a Gandia de una manera que no nos gustó a muchos, me incluyo. Una Gandia Shore, con un turismo de borrachera, de malos hábitos, de ruidos… El actual gobierno de coalición PSOE-Més Gandia de una manera tranquila ha revertido esta imagen. ¿Qué hará usted si asume la gobernabilidad de Gandia en este aspecto?

– Evidentemente ese turismo a mí no me gusta. Debo decirle que el anterior gobierno del PP no otorgó ni una sola licencia de apertura de pub o discoteca. ¿Qué voy hacer? Impulsar y acabar definitivamente con ese modelo. Impulsaré un ocio de calidad y alejado de las zonas residenciales para conciliar algo tan difícil como ocio con descanso. Quiero seguir promocionando el turismo familiar que es del que se ha nutrido Gandia siempre, apostar por el binomio turismo-deporte con varias competiciones que inició el gobierno del Partido Popular, y sobre todo buscar un turismo con poder adquisitivo importante.

 

-¿Cómo lo hará?

-Pues, preparando la ciudad con nuevas infraestructuras turísticas que puedan ser un aliciente y necesitamos tener un campo de golf.

 

– ¿Se olvida de la cultura?

– El turismo cultural tiene que ir de la mano de nuestro principal reclamo que es sol y playa. Pero, además de esto, Gandia tiene un pasado histórico importante, tiene el Palau Ducal, una Colegiata maravillosa y tiene unos recursos naturales en su entorno más inmediato que son dignos de visitar. Además de una planificación con la comarca donde nos tenemos que complementar con esos municipios que suman, nadie resta.

 

OBJETIVO PRIORITARIO

-Dejamos el tema de refinanciación que era su prioridad, y se supone que va solucionándose, ahora, ¿cuál será su objetivo estrella en esta campaña?

-Yo creo que  hemos olvidado la ciudad de las pequeñas cosas, es decir que Gandia esté limpia, que los parques y jardines estén cuidados, que las aceras estén en perfecto estado y creo que un Ayuntamiento debe atender a los servicios básicos esenciales. Han estado abandonados y ahora, con un carácter electoralista hay una inversión más importante en los servicios viarios, la gente no es tonta.

 

-Pero, también con el Partido Popular estuvieron sucias y era porque no se pagaba a los servicios de limpieza

– En este caso me gusta hablar con datos y con hechos. En este caso hubo un recorte cuantificado en los servicios de limpieza. Nosotros nos encontramos con una deuda de 7,5 millones de euros a FCC. Supimos negociar con la empresa para que no se notara el recorte. Al final, uno debe saber gestionar.

 

– ¿Y a partir de ahí?

-Hay que ilusionar, hay que tener proyectos para que Gandia no se estanque. Tenemos una apatía en la ciudad con un gobierno que no ilusiona. Los políticos estamos para no ser un problema, estamos para hacer que la ciudad funcione.

 

 

CAMPAÑA

– ¿Será esta una campaña dura?

-Espero que sea dura en cuanto a propuestas, y me gustaría. A lo mejor es una ilusión un tanto vana, que no fuera de insultos, ni de enfangarse, ni estar todos los días peleándose con el adversario. Sobre todo, porque los ciudadanos están bastante hartos de todo esto.

 

-Entonces, ¿usted me asegura que evitará la crispación?

-He  ofrecido a mi contrincante, en este caso a Diana Morant, para que nos dejemos de crispación. Pero poco caso me ha hecho, el otro día inundó Gandia de panfletos con mentiras, con historias que no vienen al caso y a través de sus perfiles falsos continúan haciendo las suyas.

 

-Pero, también se acusa al PP de Gandia de hacer los mismo

-Mientras Víctor Soler ha sido Presidente y Candidato no hay ni una campaña de perfiles falsos contra su persona. Si esa es la campaña que quiere Diana Morant tendrá que responder a los ciudadanos. Creo que una alcaldesa de Gandia debe tener más categoría política que eso.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Oliva y la Generalitat refuerzan su colaboración para mejorar el turismo local

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, José...

La Policía de Gandia apuesta por la proximidad en su 150 aniversario

Gandia ha celebrado en la Plaza Mayor el Día de la Policía Local, este...

Gandia acogerá la IX edición del Ican Triathlon con más de 1.200 deportistas de 18 países

La novena edición del Ican Triathlon tendrá lugar en la playa de Gandia el...