Vicent Mascarell: «Gandia no aplicará la tasa turística»

 

«Estamos ante un verano histórico». Vicent Mascarell es optimista. Los datos le avalan. Reforzados con la impresión del sector. La receta: cooperación público-privada, complicidad y ser un destino previsible a la par que innovador . Porque no son objetivos enfrentados: «Gandia es mucho más que sol y playa».

Entrevistamos al concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell (PSOE):

¿Los turistas que visiten Gandia tendrán que pagar una tasa turística?

Nosotros desde un primer momento nos hemos posicionado en contra y hemos anunciado que en esta ciudad la tasa, mientras haya un alcalde socialista, nunca se va a aplicar. Es un instrumento que la Generalitat pone al servicio de los ayuntamientos.

Nosotros respetamos que ciudades como Valencia u otras que tengan especiales características o problemas puedan tomar esa decisión. Nosotros no los tenemos y ya consensuamos con el sector que Gandia está en contra de la tasa y no se aplicará.

Insisto. Es una tasa voluntaria cuya aplicación quedará en base a la autonomía municipal. El Ayuntamiento en Pleno decidirá si se acoge o no. Hay ayuntamientos que lo ven con buenos ojos, pero Gandia no va a aplicarla. No creemos que nos beneficie, más bien nos puede perjudicar. 

Han programado más de mil actividades este verano.

Ofrecemos un ambicioso programa de actividades, más de mil cosas que hacer este verano en Gandia. Buscamos seducir a los visitantes y convencerlos de que Gandia es el mejor destino.

¿Qué recomendaría a un turista que viene por primera vez o que repite?

Además de las actividades recomiendo disfrutar del espacio público, del paseo, tomar un helado al atardecer, escuchar un concierto de música en un chiringuito o disfrutar de la gastronomía en nuestros restaurantes creo que es atractivo suficiente. Pero sobre todo sí que intentaría convencer a nuestros visitantes para que conozcan la ciudad, sus comercios, su patrimonio, la familia Borja… Esa es la gran apuesta del futuro y en eso trabajamos. 

Gandia ha conseguido la bandera S de Sostenibilidad.

El turismo será sostenible o no será. Esa es una premisa que debemos de entender. Gandia fue pionera en los 80. Fuimos de las primeras playas de España en tener la bandera azul, donde se valoraba elementos esenciales como pasarelas de acceso o la limpieza.

La bandera S es la bandera azul del futuro. No es suficiente ofrecer limpieza y servicios, sino la capacidad de saber proteger el entorno. Las playas son un espacio medioambientalmente sensible y así debe de ser tratado. Todas las políticas deben de ir dirigidas a los ODS y esa es una meta que, junto a la innovación, son fundamentales para entender la estrategia de turismo inteligente que estamos aplicando desde hace años en la ciudad.

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Imagen: © Àlex Oltra.

¿Cuándo disfrutaremos de los nuevos chiringuitos?

Ya tenemos los proyectos de chiringuitos sostenibles y en breve presentaremos el estudio con la intención de que en dos años se pueda comenzar con la licitación. En menos de dos años debemos de abordar una renovación de todos los servicios de playa con parámetros de sostenibilidad.

La edificación de esos chiringuitos del futuro deben de ser en parámetros de sostenibilidad. Debemos de expulsar el plástico de la playa.

En verano de 2025 estarán los nuevos chiringuitos, y espero que antes ya veamos alguno como prueba piloto.

La finalización de las obras de la Avenida del Grau y de la carretera Nazaret-Oliva se ha retrasado.

Tenemos que hacer autocrítica. Algo hemos hecho mal cuando llega el mes de julio y todavía hay obras en la ciudad. Las lluvias de marzo y el problema de suministros ha alterado el calendario, pero aún así debemos pedir disculpas.

En cualquier caso abordaremos la segunda quincena de julio sin obras. La Nazaret-Oliva está terminada y están trabajando en la zona de equipamientos. Son obras que van a un ritmo mejor y que no afectan al tráfico ni a la actividad.

También hemos acabado los aparcamientos disuasorios para generar cerca de 400 plazas para dar cabida a toda la demanda del verano.

¿El glamping es posible?

Si continúa el ritmo actual sí. Estamos a la espera de la resolución de la Generalitat, pero somos optimistas. La empresa se ha adaptado a los requerimientos de las administraciones y es inminente que se apruebe. En cualquier caso, la última palabra la tiene la Generalitat. Para nosotros, como destino turístico, es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Nos va a ayudar en la desestacionalización y mejoraremos en competencia porque tendremos el mejor camping ecológico de todo el Mediterráneo, y eso nos situará en un mercado emergente como es el internacional que cada vez busca más ese tipo de experiencia.

¿Qué le falta a Gandia?

Tenemos una carencia de oferta hotelera que debemos intentar paliar y está en camino de producirse. Cada vez tenemos mejores restaurantes y bares, y solo en esta legislatura se han generado más plazas turísticas que en los últimos 20 años.

La semana pasada se abrió un camping en Marxuquera y en plena pandemia abrimos un hotel de 250 habitaciones. Hemos incorporado un volumen de más de 500 plazas turísticas en una legislatura.

Gandia necesita un Club Náutico.

Sin duda, Gandia necesita un Club Náutico. Estar en esta situación es intolerable. La Autoridad Portuaria debería terminar este proceso. La Autoridad Portuaria es la responsable de esta situación. Gandia no se merece una Autoridad Portuaria que toma sus decisiones a espaldas de su ciudad.

La movilidad centro-playa es una asignatura pendiente.

Sin duda es uno de los problemas históricos que tiene la ciudad. Esa distancia física de apenas dos kilómetros y medio se transformará en un bulevar o un paseo por el que dar una pequeña caminata amable y saludable. Pero no es suficiente. Tenemos que ser capaces de mejorar el transporte público, y en eso estamos.

Hemos ampliado el número de plazas de taxi y los horarios de la Marina. Así y todo, repito, no es suficiente. 

Ayudaría que el futuro ‘Tranvía de la Costa’ tuviera una línea del centro histórico hasta la playa.

El tranvía es una oportunidad, no solo para los pueblos de la Safor, Gandia y la Marina, sino también para la propia playa. Eso es un debate que se debe poner encima de la mesa y el sector debería de ser escuchado.

Gandia ha recuperado la línea de Renfe directa con Madrid. ¿Podría continuar más allá del verano?

Los contactos con Renfe han posibilitado recuperar esta línea. Hace 10 años que no teníamos una línea diaria y permanente Madrid – Gandia. Estamos trabajando para que se repita todos los años, y por qué no que este tren pueda estar en servicio durante los fines de semana algunos meses más del año. Dependemos de los ratios de rentabilidad, pero la puerta está abierta.

También sería bueno recuperar la línea de ferry a Ibiza. 

Probablemente si Putin no se hubiese decidido a invadir Ucrania, tendríamos ferry a Ibiza. Las conversaciones estaban encarriladas. No renunciamos a que en un futuro, cuando las circunstancias vuelvan a la normalidad, vuelva la línea Gandia – Ibiza.

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