El concejal de Tránsito y Movilidad, Nacho Arnau; y Salvador Morant, Intendente de la Policía Local, han presentado esta mañana las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Gandia. Una edición enfocada a los más pequeños para que adquieran conciencia de lo que supone una ciudad más sostenible y amable con los peatones.
Por este motivo, y aprovechando la jornada de mañana, declarada “Día Europeo sin coches”, el consistorio ha establecido un dispositivo especial para que se pueda acceder a los colegios sin utilizar coches y donde se fomente el uso de la bicicleta u otros sistemas de movilidad.
“Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos entre otras cosas de una ciudad donde los peatones se puedan desplazar por determinadas vías con total seguridad y donde se fomenten modos de transporte alternativos” declaró Nacho Arnau.
Además de esta iniciativa que se desarrollará mañana miércoles, el regidor ha explicado que también tendrá lugar el próximo viernes el Plenario de la Movilidad, donde 17 niños elegidos tras realizar unas redacciones sobre la materia, compartirán sus propuestas con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la Jefatura Provincial de Tráfico.
El domingo 22 de septiembre tendrá lugar la celebración del “Día de la bici” organizado por la Asociación de vecinos de la plaza Elíptica.
Arnau ha querido destacar que estas tres acciones se verán complementadas a lo largo del año con determinadas acciones como campañas de educación vial en los centros escolares, el parque de educación vial, ampliación o modificación de algunos carriles bici y los caminos escolares seguros. Sobre esta iniciativa, el regidor ha explicado que han sido los niños y niñas los que han explicado sus ideas de qué habría que hacer para aumentar la seguridad en los accesos al colegio, unas medidas que han sido evaluadas por los técnicos municipales y que se pretende ir implantando de forma progresiva.
Por su parte, Salvador Morant, ha explicado que durante la jornada de mañana, los accesos directos a las puertas principales de los colegios serán cerrados al tráfico rodado. “La ciudad tiene una dinámica y tampoco podemos cerrar completamente todas las calles por lo que estableceremos el mismo dispositivo que el que se puso en marcha en el final de curso de 2017”.
Morant ha recalcado que en el caso de los colegios de Benipeixcar, Botànic Cabanilles y Joan Martorell, dadas las características de las vías de la avenida de les Esclaves, la calle Benissuai y la avenida de Beniopa, no se aplicará este corte aunque sí que habrá una regulación especial.
Para el resto de centros escolares, a las 08.30 se procederá al corte de los viales que durará hasta las 09.15 horas, una situación que se repetirá desde las 12.30 hasta las 13.15.