Gandia rendirá homenaje este domingo, 5 de octubre, a personas, colectivos y entidades que han contribuido al progreso social, económico y cultural de la ciudad. Será en el Palau Ducal, a partir de las 12.30 horas, durante la quinta edición del Acto Cívico, una ceremonia que el propio alcalde, José Manuel Prieto, ha definido como un “espacio de gratitud colectiva”.
El evento contará con dos apartados diferenciados. En primer lugar, se otorgarán dos reconocimientos especiales a trayectorias ejemplares. Uno de ellos será para el doctor Joaquim Gavilà Gregori, oncólogo especialista en cáncer de mama, por su destacada labor en investigación y atención médica. El segundo recaerá en la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), por su papel en la defensa de los intereses del tejido empresarial y en el impulso de la innovación y el desarrollo económico.
Además, se entregarán otros once reconocimientos en distintos ámbitos. En el apartado educativo se distinguirá a la Associació Famílies per la Llengua; en la categoría empresarial, a Fernando Guillem Barber; y en el terreno científico, a la investigadora Mari Carmen Morant Zacarés, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. El reconocimiento cultural será para la banda de música La Raíz, surgida en Gandia y referente para toda una generación.
En la vertiente más popular y cercana, la Pastisseria Tano recibirá el mérito comercial; el entrenador Toni Puig Capsir será distinguido en el ámbito deportivo; y la Junta Major de Germandats de la Setmana Santa será reconocida por su labor en la preservación de tradiciones. Por su parte, el mérito medioambiental será para el biólogo y fotógrafo naturalista Jesús Villaplana Ferrer.
El apartado de acción social distinguirá a la Fundación Espurna; el mérito turístico recaerá en la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia; y el reconocimiento en defensa de los derechos y libertades será para la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia.
