Una reflexión para el PP de Gandia tras el resultado de Moragues el 28M

Para el Partido Popular de Gandia las elecciones del 28M tenían consecuencias y foco más allá de las fronteras de la capital de la Safor. Por distintas razones.

El presidente del partido y candidato en 2019, Víctor Soler, concurría en dos listas: número 4 en las municipales y 5 en la papeleta naranja para Les Corts. 

Soler, presidente del PP de Gandia quería repetir como candidato, pero Valencia eligió a Juan Carlos Moragues porque, según su criterio, con él se podría conseguir poder gobernar. Aseguraron algunos que la mayoría absoluta era posible o que se estaría cerca. 

Cuando el ex conseller y ex delegado del Gobierno fue designado candidato el escenario del 28M era idílico para los populares. Candidato nuevo, con buen currículum, con la marca PP en alza y con la rival a la baja tanto a nivel nacional como a nivel regional. 

Pero, como dijo Leónidas al emisario de Jerjes: esto es Gandia. Y, como han reflejado las urnas y la campaña electoral, José Manuel Prieto no solo ha ganado el voto de más socialistas sino también de abstencionistas y populares. Un concejal más y dos millares de votos más que hace cuatro años.

Ni el PP de Gandia ni Juan Carlos Moragues pueden estar satisfechos con el resultado del pasado domingo. El popular que se fije en la subida de un concejal y 1.313 votos sería el peor ciego que no quiere ver.

Con la incontestable realidad del escrutinio se puede hacer un análisis frío y realista. Vox ha conseguido un concejal y a punto ha estado de conseguir otro. Que se lo hubiera quitado al PSOE. Ciudadanos se ha dejado 1.652 votos. Además de la formación naranja se ha presentado otra con una exconcejal del PP y un cabeza de lista al que se le podría haber integrado en el PP (como en muchos lugares de España) ya sea en la candidatura o fuera de ella: 563 votos ‘menos’. 

Pero aglutinar el voto del centro derecha es más que apelar al voto útil a falta de una semana para la cita con las urnas. Se requiere un trabajo de integración y persuasión para con los posibles candidatos y partidos ‘amigos’.

Con los votos de Ciudadanos de 2019, los de UCIN, y si el PSOE hubiera conseguido aproximadamente 1.500 votos menos (insistimos en que José Manuel Prieto se ha ganado el voto de vecinos que hace 4 años votaron al PP o no votaron) hoy el Partido Popular estaría en disposición de gobernar en Gandia.

¿Fue acertado sustituir al candidato natural que ya tenía diseñada y enfocada la campaña electoral? ¿Ha perdido el PP una oportunidad de oro para volver a la Alcaldía? 

Si las respuestas son “no” y “sí” la reflexión profunda que reclamó Soler la noche del 28 de mayo debe producirse antes de la constitución del consistorio. Fecha límite: 16 de junio. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia lanza plan para convertir locales comerciales en viviendas

El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado tres nuevas medidas que complementarán a las acciones...

El PP presenta una moción en la Diputación para evitar la regresión de las playas

El Partido Popular ha presentado en la Diputació de València una moción para evitar...

«Activemocions» presenta un curso gratuito de skate en Gandia

Gandia pone en marcha una nueva actividad enmarcada dentro “Activemocions primavera”. Un proyecto de...