Una deuda muy difícil de sanear

A pocos meses de acabar la legislatura el Gobierno de la ciudad de Gandia se afana en la difícil tarea de seguir saneando unas cuentas que ejercicio tras ejercicio han ido generando una deuda millonaria difícil de afrontar.  Lejos de caer en la “excusa” de la herencia recibida, resulta inevitable mirar al pasado para entender un endeudamiento que triplica el  presupuesto anual. 

 

Rondaba los 350 millones de euros cuando el nuevo ejecutivo (PSPV, Més Gandia y Ciudadanos) entró en el Ayuntamiento hace tres años. En ese tiempo, se ha conseguido reducir en 65 millones, lo que supone un 18%, con lo que actualmente la cifra se sitúa en los 285 millones. “Cuando entró el PP de Arturo Torró en el Ayuntamiento había una deuda de 210 millones, y cuando salieron, dejaron 350 millones. Más de 140 millones en sólo cuatro años además de una subida del IBI de más de 21%. Esa fue su brillante gestión. Hemos tenido que negociar mucho para ir poniéndonos al día y reducir esas cantidades”, explica el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori.

 

¿CÓMO SE DISPARÓ LA DEUDA?

•2011 El PSPV de José Manuel Orengo sale de la alcaldía dejando una deuda total de 210 millones correspondiente a la actividad del Ayuntamiento, a las inversiones realizadas en la empresa pública IPG (Iniciatives Públiques de Gandia) y facturas de pendientes de pago a los proveedores de más de 60 millones de euros, algunas de las cuales ya corresponden al recién estrenado gobierno del PP.

 

• 2012 El Ministerio de Hacienda concede un préstamo a la ciudad para hacer frente al montante total de facturas impagadas, lo que supuso poner marcha el programa conocido como ‘Contador a Cero’

 

• 2013 A pesar de ello (del préstamo concedido), al año siguiente se acumulan otros 21 millones de nuevas facturas que tampoco se liquidan, con lo que el ejecutivo dirigido por Arturo Torró solicita otro crédito al Ministerio. Es el segundo ‘Contador a Cero’.

 

• 2015 Se celebran elecciones municipales y el nuevo Gobierno local se encuentra con otros 72 millones de euros en facturas sin pagar, tal y como refleja la auditoría elaborada por la Intervención municipal y la Jefa de Control Presupuestario. De esa cifra, 54,8 millones corresponden al Ayuntamiento (de esos, 17 millones son de facturas extrapresupuestarias, es decir, no previstas en las cuentas anuales del Ejecutivo y que, por tanto, deben incluirse en los presupuestos de los siguientes ejercicios). Los otros 17,2 millones los suma IPG.

 

SEGÚN LA AUDITORIA EL GOBIERNO ACTUAL RECIBE en 2015:

De los 350 millones

72 millones de euros en facturas sin pagar. 

17 millones son de facturas no previstas en las cuentas anuales

17,2 millones los suma IPG

 

Por otro lado, tal y como detalla la auditoría, la deuda bancaria permanece intacta e ignorada: no se paga a los bancos ni el capital ni los intereses, incumpliendo el artículo 135 de la Constitución. En total, 30 millones en concepto de:

intereses vencidos y no pagados

intereses de demora

costas judiciales de pleitos presentados por 

las entidades financieras y perdidos por  parte del Consistorio

 

Parquing del Prado. El Partido Popular resolvió la concesión en marzo de 2015, pero tampoco esto se pagó. El coste: 10 millones. 

• Otros: intereses de demora, subvenciones que se deben devolver, sentencias judiciales recaídas al Ayuntamiento por hechos anteriores, etc.: 7 millones.

 

 

Los datos de la deuda

– 21 millones:  2º programa Contador a Cero

– 72 millones:  pendiente en junio de 2015

– 30 millones: impagos a bancos

– 10 millones:  parking del Prado

– 7 millones:  Otras deudas derivadas de la gestión de los populares

 

 

Endeudamiento diario 

Entre 2011-2015: +96.890€

Entre 2015-2018: -59.360€

 

¿Qué se ha hecho?

Rondaba los 350 millones de euros cuando el nuevo ejecutivo (PSPV, Més Gandia y Ciudadanos) entró en el Ayuntamiento hace tres años. En ese tiempo, se ha conseguido reducir en 65 millones, lo que supone un 18%, con lo que actualmente la cifra se sitúa en los 285 millones. “Cuando entró el PP de Arturo Torró en el Ayuntamiento había una deuda de 210 millones, y cuando salieron, dejaron 350 millones. Más de 140 millones en sólo cuatro años además de una subida del IBI de más de 21%. Esa fue su brillante gestión. Hemos tenido que negociar mucho para ir poniéndonos al día y reducir esas cantidades”, explica el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori.

En primer lugar, redactar y aprobar unos presupuestos realistas con unas previsiones de ingresos prudentes y un gasto ajustado a las necesidades de la Corporación, así como aplicar un riguroso control presupuestario que evite al máximo las desviaciones de las cifras sobre las previsiones iniciales.

Cabe recordar que los tres últimos presupuestos del PP fueron declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). “Nunca había ocurrido tal cosa en Gandia”, recuerda el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori. 

Por otro lado, los ingresos municipales se han visto incrementados tras el aumento fiscal impuesto por el Ministerio de Cristóbal Montoro, sumado a un recorte de los servicios municipales. Todo ello ha generado un superávit financiero que ha permitido hacer frente en sólo tres años a toda la deuda no financiera y ponerse al día con la mayoría de proveedores, más de 800, que acumulaban impagos con la administración local.

El resultado de todas las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno de coalición actual es una reducción de la deuda del 18%, pasando de los 350 millones a los 285.

De entre todas las operaciones que se han ejecutado en estos tres años, destacan tres actuaciones que han supuesto la mitad de dicha disminuación. “Son sólo tres ejemplos con los que hemos revertido la nefasta gestión del PP y de todo lo que nos dejaron para hacer”, apunta Gregori.

1. Negociación con los bancos

a. Con la aprobación del Plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento tras conocer las cifras en junio de 2015, el Ministerio de Hacienda habilita un instrumento de ayuda financiera llamado Fondo de Ordenación que permite afrontar la cuotas bancarias vencidas y las pendientes en las mismas condiciones de financiación del Estado. Eso obliga a las entidades bancarias acreedoras a revisar a la baja el tipo de interés a lo que se conoce como “prudencia financiera”. Esto significa que el Consistorio reduce el 90% su tipo de interés de los préstamos.

b. Todos los intereses vencidos y no pagados de la época del PP se recalculan a ese nuevo tipo súper reducido. 

c. Eliminación o condonación de todos los intereses de demora acumulados en cuatro años. En algunos casos dichos intereses llegan a ser tan elevados como el capital pendiente de pago.

d. Eliminación de las costas judiciales por juicios perdidos.

*Tras la negociación entablada con  todas las entidades financieras a través de los representantes de los bancos  acreedores del Ayuntamiento y el coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Salva Gregori, se alcanza un acuerdo marco con cada una de ellas, lo que permite que de la deuda de 30 millones se obtenga una condonación de 22,7 millones.

 

2. Negociación Gandia Palace 

Devolución de las boleras, galería comercial y cines del hotel Gandia Palace con la correspondiente eliminación de la deuda pendiente de la denominada ‘Operación aplauso’. La compra de un inmueble por valor de 6,7 millones -de los cuales quedaban todavía por pagar 5-, se revirtió mediante una acuerdo transaccional con el administrador concursal y su correspondiente homologación judicial por parte del juez que llevaba el caso.

 

3.Revisión cocheras Simancas 

Reversión de la adquisición de las cocheras del nuevo edificio de viviendas de Simancas, que pasan a ser propiedad de un fondo de inversión liberando al Ayuntamiento de la deuda de su construcción: 4,5 millones.

 

CONSECUENCIAS

El nuevo gobierno de coalición se ve obligado a articular un duro plan de ajuste impuesto por el Ministro del PP, Cristóbal Montoto que durará hasta 2032 con una subida de impuestos superior a la de 2011 y un recorte de servicios municipales.

 

Diciembre de 2017: Hace ahora un año que se cerró definitivamente la empresa pública IPG y las facturas pendientes pasaron a contabilizarse dentro de la actividad del propio Ayuntamiento. De ahí que la cifra se disparara de forma exagerada. Una vez liquidada, la situación comenzó a normalizarse automáticamente. 

Mayo-julio: se observa una subida importante en los plazos (entre 40 y 50 días) que se corresponde con el cambio que el Ministerio aprobó para el cálculo del PMP.

Agosto: la situación se estabiliza y el PMP va reduciéndose progresivamente hasta los 22,81 días del pasado mes de diciembre.

 

 

PAGO A PROVEEDORES

El PMP (Periodo  Medio de Pago a proveedores) es un claro indicativo de la gestión realizada desde el departamento de Economía y Hacienda. 

En el último año, ese plazo se ha reducido considerablemente,  lo cual repercute directamente en la situación económica de la ciudad. 

Actualmente, ese plazo se sitúa en 26,7 días (22,81 días el pasado mes de diciembre) desde el momento en que la factura es aprobada. 

Y no supera los 45 días en total desde el día en que el  empresario la presenta en el departamento correspondiente.

 

Diciembre de 2017: hace ahora un año que se cerró definitivamente la empresa pública IPG y las facturas pendientes pasaron a contabilizarse dentro de la actividad del propio Ayuntamiento. De ahí que la cifra se dispara de forma exagerada. Una vez liquidada, la situación económica comenzó a normalizarse automáticamente.

A pesar del escepticismo manifestado por el PP, la empresa pública se liquida en enero de 2018 tal como se prometió por el gobierno y Ciudadanos. Los más de 6 millones de € en facturas impagadas que todavía quedaban en la fecha en que IPG se liquidó, pasaron al propio Ayuntamiento y se pagaron una vez aprobado el presupuesto de 2018. El repunte del PMP de junio y julio de 2018 es la consecuencia de asumir todo lo que quedaba pendiente de pago por parte del PP. 

Agosto: Una vez pagadas todas las facturas pendientes heredadas del PP (72M€) el indicador del PMP se desploma y es una muestra inequívoca de la salud de la tesorería municipal como consecuencia de presupuestos bien articulados frente a los tres presupuestos ilegales del gobierno popular.  PMP va reduciéndose progresivamente hasta los 22,81 días del pasado diciembre y la media anual está en 26,76 días, una cifra excelente que ha asombrado a los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, los cuales ha felicitado a la actual corporación.

Resumen: en solo tres años de legislatura, se ha pasado de un PMP cercano a los 200 días a poco más de 20 días. La reducción de un 90% del PMP es algo que no se discute en la ciudad, incluso por proveedores cercanos al PP, han felicitado al actual gobierno y Ciudadanos por la responsabilidad continuada en las cuestiones económicas de toda la legislatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Avanza la actuación de la pista de atletismo de Gandia

La actuación para mejorar la pista de atletismo de Gandia avanza. El regidor delegado...

Oliva y la Generalitat refuerzan su colaboración para mejorar el turismo local

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, José...

La Policía de Gandia apuesta por la proximidad en su 150 aniversario

Gandia ha celebrado en la Plaza Mayor el Día de la Policía Local, este...