Un proyecto de las bibliotecas de Gandia para repensar nuestra alimentación

Biblioteques que Alimenten es un proyecto de Educación para el Desarrollo promovido por Justicia Alimentaria y financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia que tiene por objetivo que las bibliotecas públicas se conviertan en lugares de producción de conocimiento y participación ciudadana en torno a la alimentación sana y sostenible.

 

 

 

¿Por qué en las bibliotecas?

 

Según Justicia Alimentaria, las enfermedades asociadas a una mala nutrición no afectan a todo el mundo por igual, sino que se ceban con las personas con menos recursos culturales y económicos. Para hacer buenas elecciones alimentarias, es necesario tener acceso a la información. Las bibliotecas públicas garantizan el acceso libre y gratuito a la información de todos los colectivos, por lo que son espacios clave para acceder a los colectivos más vulnerables.

 

 

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La perspectiva de la salud comunitaria considera activos para la salud los factores o recursos que mejoran las habilidades de personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/o instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y ayudar a reducir las desigualdades en salud. Con el proyecto Biblioteques que Alimenten, las bibliotecas se convierten en auténticos activos de salud.

 

Por otro lado, las bibliotecas públicas facilitan el intercambio de ideas y proporcionan un lugar para el debate, la reflexión y la participación. Desde esta perspectiva, las bibliotecas pueden tener un papel importante en la construcción del pensamiento crítico en relación a un sistema alimentario insano e insostenible y en la formulación participativa de alternativas ecosocialmente viables.

 

En los últimos tiempos, las necesidades del personal usuario de las bibliotecas han ido cambiando y estos espacios se han ido adaptando a las nuevas demandas, más allá de la mera consulta de los contenidos que prestaba. Hoy en día, las bibliotecas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos fomentando el desarrollo de habilidades útiles para la propia vida, entre las que bien pueden encontrarse saber planificar un menú equilibrado o cómo organizar un grupo de consumo de alimentos ecológicos.

 

 

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

El proyecto se inició en diciembre con un curso destinado al personal de las bibliotecas participantes, con el objetivo de aumentar los conocimientos del personal bibliotecario sobre el sistema alimentario y facilitarles recursos bibliográficos y educativos relacionados con la agroecología, soberanía alimentaria, cambio climático, ecofeminismo u otros temas relacionados con el Derecho a la Alimentación.

 

De marzo a junio, las bibliotecas participantes incluirán en sus programaciones charlas sobre los impactos sociales y ambientales de la alimentación industrial y sobre las propuestas de la agroecología para dar respuesta a la malnutrición y la crisis ecológica. También se impartirán talleres para planificar un menú semanal y elaborar recetas saludables y sostenibles. Además, las bibliotecas alojarán una exposición itinerante y promoverán un concurso de microrrelatos sobre la temática alimentaria.

 

El proyecto prevé la celebración de las actividades on line, en caso de la situación sanitaria no permitiera los encuentros presenciales.

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