El trinquete de Gandia «retenido» de nuevo por la justicia

La finalización del trinquete de Gandia va para largo. El Ayuntamiento de Gandia, que ya contaba con sentencias favorables para finalizar esta infraestructura deportiva tras casi una década parado, y con una partida, ha encontrado una nueva piedra en el camino puesta por el Tribunal Supremo.

La última sentencia publicada ha dado la razón al Ayuntamiento de Benirredrà y a los vecinos de la urbanización Los Sauces -urbanización ubicada junto al edificio del trinquete- y declara, de nuevo, ilegal la obra.

El consistorio gandiense ya presentó en su momento varios proyectos donde la justicia aprobó la legalización del proyecto de obra y el cambio de suelo de parking a deportivo. Los vecinos y administración de Benirredrà decidieron recurrir sobre el informe de inundabilidad que presentó el Ayuntamiento de Gandia para el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el TSJ apunta que la anterior sentencia es contraria a derecho, pues para poder realizar el cambio se aplicó un artículo del reglamento del dominio público hidráulico del año 2016 que se refiere a las nuevas construcciones, pero debería de aplicarse el apartado referido a «construcciones existentes», pues el trinquete se inició en 2014.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha asegurado que «estamos preparando un recurso de apelación como ayuntamiento. Tenemos clara la línea de defensa que hemos sostenido durante todo este tiempo. La defensa del interés general de la ciudad. Se han pedido subvenciones que hay que justificar y se ha gastado dinero de los ciudadanos en este edificio. Vamos a presentar un recurso de apelación porque creemos que lo podemos ganar, queremos acabar el trinquete».

A pesar de que la población vecina pide el derribo de este edificio, la administración de Gandia quiere luchar por él a pesar de «que no estuviésemos de acuerdo en su momento con su construcción, de cómo y dónde se hizo».

Ahora, tras la última sentencia, el proyecto del consistorio gandiense vuelve a paralizarse durante un tiempo. Y la idea de contar con un trinquete en Gandia para este juego deportivo tan propio deberá quedar en un segundo plano.

Lo que sí puede hacer el ayuntamiento

A pesar de este parón judicial en las obras y proyectos del trinquete, José Manuel Prieto ha asegurado que lo que sí pueden hacer desde el consistorio es cercar el edificio para evitar su deterioro.

Durante los últimos años el edificio ha sufrido actos vandálicos y su deterioro y el de su entorno es bastante importante. Para evitar más actos de este estilo y mejorar la seguridad de la zona, Prieto afirma que «vamos a licitar un contrato para consolidar el perímetro, cerrar el trinquete para mantener la estructura exterior y evitar que continue deteriorándose».

El PP exige solución para un problema que dejó en herencia

Tras conocer el último fallo del TSJ sobre el trinquete, el Partido Popular de Gandia se ha pronunciado para exigir al alcalde una defensa de los intereses de Gandia en relación a este edificio. El portavoz del Grupo Popular, Guillermo Barber, ha exigido que «necesitamos un gobierno capaz de establecer un dialogo efectivo y de llegar a acuerdo con otras administraciones» refiriéndose al Ayuntamiento de Benirredrà.

Lo cierto es que el problema que ahora está gestionando el ayuntamiento gandiense sobre el edificio del trinquete y su finalización es herencia del único gobierno popular de Gandia, en el año 2014.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El Palacio de Justicia de Gandia estará operativo a principios de 2025

El Alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que se espera que los...

Balance educativo 2024: Sapena critica la gestión de la Consellería y destaca avances locales

Esta mañana, la concejala de Educación, Infancia y Política Lingüística de Gandia, Esther Sapena,...

El Hospital Francesc de Borja realiza su primer explante de corazón

Por primera vez, el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha realizado, por...