Ante la reciente jubilación de Àlvar Garcia, después de cuarenta años de servicio al Ayuntamiento de Gandia como jefe del Departamento de Cultura y director del IMAB, el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB) ha acordado en una reunión ordinaria presidida por el regidor delegado del IMAB, José Manuel Prieto, proponer a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el nombramiento de Toni Ordiñana como nuevo director de este organismo autónomo local que desarrolla, de forma directa y descentralizada, los servicios y las actuaciones culturales relacionadas con las bibliotecas municipales, con el archivo histórico de la ciudad y con la literatura.
Toni Ordiñana –quién estará al frente de las Bibliotecas, el Archivo Histórico y ‘Gandia Ciudad Literaria’ con la organización de los Premios Literarios–, es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València y licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Cuenta con una amplia experiencia en la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia, puesto que ha ejercido como jefe de Bibliotecas durante los últimos diez años, desde 2010 hasta la actualidad. Tiene una trayectoria laboral de treinta años en el mundo de las bibliotecas públicas municipales, iniciada en 1991 como auxiliar de la Biblioteca Pública Municipal de Oliva hasta 1993.
En marzo de 1993 se incorporó a la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia como auxiliar y responsable del Programa de Análisis de Bibliotecas, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Gandia y la Fundación Bertelsmann. Como TAEM de Biblioteca, ha coordinado la Biblioteca Central entre 2004 y 2006, y también ha sido coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia desde 2006 a 2010, llevando a cabo una profunda renovación y dándole mucha vida, efectuando un gran impulso en esta red con más presencia social y participativa en la ciudad.
Hay que destacar que en 2019, siendo Ordiñana jefe de Bibliotecas, el Ministerio de Cultura escogió a Gandia como sede estatal del Día de la Biblioteca, siendo la primera ciudad de la Comunidad Valenciana al conseguir este nombramiento que sitúa en la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia como una de las mejores de España.