La Casa de la Marquesa acogió la reunión del Consell de Participació Ciutadana. Se explicó el nuevo reglamento de los Presupuestos Participativos 2020, que se presentarán la próxima semana, y se dio cuentas de la situación de la ejecución de las propuestas. También se eligió la persona que los representará en el Consell Animalista Municipal de Gandia.
Nahuel González, concejal delegado de Participación Ciudadana señaló que “las obras de los presupuestos participativos demuestran que aquello que ha votado la ciudadanía va a hacerse realidad, a pesar de la covid y las dificultades actuales, va a llevarse a cabo. Ya estamos ejecutando las obras de los últimos presupuestos y somos de las pocas ciudades que ejecuta las obras prácticamente a los pocos meses de hacer las votaciones”.
Por su parte, Juanjo Giner, director general de Participación Ciudadana, ha recordado que “la participación es fundamental para mejorar nuestra ciudad y si lo entendemos de forma transversal, mejora diferentes ámbitos como el de la educación, la sanidad, o el medio ambiente, y por eso animamos a la ciudadanía a continuar participando transformando y mejorando Gandia”.
Así, el espacio de sombras del patio de infantil del Ceip Botànic Cavanilles ya ha sido finalizado, a tiempo para la vuelta a escuela. Esta actuación es la segunda que se ejecuta después de haberse realizado las obras del cierre perimetral de las zonas verdes en el Parc de l’Estació y el Jardinet.
Otro proyecto pendiente de ejecución, y que va a realizarse durante los meses de octubre y noviembre es una intervención de prevención de incendios forestales en el paraje natural Parpalló-Borrell a cargo de la Brigada Forestal. Consistirá en hacer una franja perimetral en el centro de interpretación y en una aclarada selectiva del bosque que rodea el área recreativa. Estas acciones han sido acordadas con la persona que hizo la propuesta ciudadana y con el Foro 21, consejo asesor en materia de territorio. La actuación se realizará en una superficie de 5,5 hectáreas.
También se adjudicarán en breve las obras para mejorar la biblioteca de Beniopa. En este inmueble se mejorará el mobiliario con el cambio de la carpintería; la rehabilitación de la fachada; el cambio de pavimento y la mejora de la accesibilidad con una rampa de acceso.
En en cuanto a la cobertura de la pista de baloncesto, después de tener que consensuar la mejor solución para la cubrición lateral de la pista con los clubes y usuarios de entre varias alternativas, actualmente se está redactando el proyecto que cuenta con el visto bueno de todos los agentes.
La entrada del colegio Carmelites también está incluida y contemplada en un proyecto más amplio de remodelación de la calle Carmelites. Se está valorando poder ampliar provisionalmente la entrada en la zona próxima al Mirador dels Borja desplazando las vallas para ganar espacio en la acera.
Finalmente, la ludoteca de la plaza El·líptica está incluida y contemplada en un proyecto más amplio que es la remodelación del Centro Asociativo Joan Climent y la ampliación como Centro Social El·líptica.