Tirantianes entrega los premios del XII Concurso de Microrrelatos

[Img #7295]

 

La asociación cultural Tirantianes, vinculada al IES Tirant lo BLanc de Gandia, ha entregado los premios del XII concurso de microrrelatos, un certamen donde se premia los mejores textos de temática sobre igualdad, diversidad e identidad de género realizados por alumnos de bachillerato y ciclos formativos y busca la sensibilización y la prevención contra la discriminación de género y sexual. En él colaboran el Ampa del IES Tirant lo Blanc, la Sociedad Literaria Saforíssims y el Área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento.

 

En esta convocatoria, la doceava edición ya,  han participado 13 centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, coordinados por 26 profesores, y uno de Italia, con un total de 343 originales presentados. Las obras galardonadas han quedado de la manera siguiente: en la categoría A (1.º y 2.º de ESO), el 1.º premio ha sido para el microrrelato ‘Niña’, de Paula Donet Bosch, mientras que ‘La foto’, de Sara Gregori Frasquet, se ha llevado el segundo; en la categoría B (3.º y 4.º de ESO y 1.º y 2.º de FP básica), ‘Antes de que tú’, de Patricia Fernández Adrià ha quedado en primer lugar, y ‘Click’, de Clara Martínez Albelda, el segundo; y en la categoría C (Bachillerato y ciclos formativos) el microrrelto ‘Díaz’, de Lucía Navarro Cuadrado, ha ganado el primer premio, y ‘Palabras’, de Lucía Ruano Bou, ha sido la finalista.

 

Además se han reconocido dos premios extraordinarios más a los alumnos del IES Tirant lo Blanc de Gandia Aina Bañuls Ferrer, de 3.º de ESO, autora de ‘Quizás este sea mi lugar’, y a Iván Crespo Gadea, de 1.º de bachillerato, autor de la obra ‘Último poema’.

 

Los premios han contado con la asistencia de las personas galardonadas, que han sido acompañadas de familiares y amigos. Además, ha participado en la entrega varias autoridades locales, como la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del ayuntamiento de Gandia Juana Navarro Blasco y la concejala de Educación y directora de la IES Tirant lo Blanc de Gandia, Carmen Fuster Mollà Fuster. También asistieron algunos miembros del jurado y de la asociación Tirantianes, como es el caso de Mercè Morell Gregori, presidenta de la asociación, el vicepresidente de la asociación Tirantianes y vicedirector Joan F. Marí Just, la profesora Pepa Savall Miñana y el escritor Juli Capilla.

 

Al acabar el acto, el alumnado premiado ha realizado la grabación audiovisual de sus
microrrelatos para su difusión en la web del centro, Ayuntamiento y radio Gandia dentro
de la campaña de difusión “cada 25 cuenta”.

 

La alcaldesa, Diana Morant, ha destacado la iniciativa del centro educativo: “Propuestas como la vuestra, en la que participan chicos y chicas jóvenes, sirven para vacunarnos de la enfermedad machista. En el instituto Tirant lo Blanc, sois unos grandes médicos y médicas feministas”. Este tipo de iniciativas son “necesarias e imprescindibles si queremos un mundo mejor donde las mujeres sean libres. También queremos y necesitamos hombres con la suficiente valentía para aceptar y querer convivir con esas mujeres.  Ningún hombre es más fuerte, más atractivo o tiene más personalidad por tratar mal a las mujeres. Es justo lo contrario. Los hombres machistas son más inseguros, más cobardes, más injustos, más débiles… Necesitan rebajar a la mujer para ellos sentirse importantes. Necesitan controlarlas. Les asusta que las mujeres seamos libres”.

 

“Un hombre fuerte y seguro de sí mismo es aquel que respeta a las mujeres o no se amilana ante el éxito de las mujeres que le rodean. Esos son los hombres valientes y fuertes de verdad. Los que no se asustan por cambiar las actitudes y pensamientos que la sociedad machista les ha marcado y que dan un paso adelante para conocer más y mejor a sus compañeras”, ha expuesto la alcaldesa.

 

Morant se ha reafirmado en el compromiso de continuar combatiendo “las estructuras de poder que perpetúan o no hacen nada frente al machismo y la violencia de género. Esa lucha la tenemos que hacer desde las instituciones públicas, la calle, las escuelas, los medios de comunicación, la empresa, las familias, el mundo de las ideas” y añadido que “tenemos que trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. La responsabilidad y la solidaridad deben ser habituales para el conjunto de hombres y mujeres”.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

El Grupo Municipal Popular denuncia falta de transparencia en la licencia de actividad del Teatro Serrano

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha registrado una queja al Síndic...

Nuevos másteres para docentes se suman a la propuesta académica del Campus de Gandia de la UPV

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha incrementado su...

NOTICIAS DESTACADAS

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

El Grupo Municipal Popular denuncia falta de transparencia en la licencia de actividad del Teatro Serrano

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha registrado una queja al Síndic...

Nuevos másteres para docentes se suman a la propuesta académica del Campus de Gandia de la UPV

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha incrementado su...