La Federación de Fallas de Tavernes ha tomado ya la decisión: se suspenden definitivamente las fiestas de 2020 y se abre el ejercicio 2020/2021, ante la prolongación en el tiempo del estado de alarma y las restricciones para combatir la epidemia de Covid-19. De este modo, y a la espera de la autorización por parte del Gobierno, las seis comisiones locales esperan poder retomar lo antes posibles su actividad normal para empezar con el nuevo ejercicio.
Lo ha comunicado el presidente de la Federació de Falles de Tavernes de la Valldigna, Ximo Pons, a través de un comunicado. “La Federación y el Ayuntamiento hemos estado contacto continuo”. Han sido varias las reuniones telemáticas que ha llevado a cabo la junta ejecutiva y la junta de gobierno formada por los presidentes de las 6 comisiones falleras, el presidente ejecutivo, el vicepresidente, la secretaria y la concejala de fiestas, Encar Mifsud.
“Todas y todos conocéis la situación actual que vivimos, y cómo es de importante cualquier decisión que se tome sobre la celebración de la fiesta fallera. Somos conscientes que hay muchos sectores afectados, indumentaristas, hosteleros, artistas falleros, floristerías, pirotecnias y un largo etcétera, a los cuales también queremos hacer una mención especial, así como mostrarles nuestro apoyo”, explican en el documento. Y pese a todo, el colectivo fallero se ha mantenido activo durante estos casi dos meses de confinamiento, convocando y compartiendo numerosas actividades a través de las redes sociales.
El pasado 10 de marzo pasado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mediante el Decreto 4/2020, anunció la suspensión/aplazamiento de la fiesta fallera en todo el territorio, una decisión inimaginable hace unos meses y que llegó apenas unos días antes de arrancar los festejos y con algunos monumentos ya a punto de salir a las calles. Cuatro días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma en España a causa de la pandemia de COVID-19.
Desde entonces, las dudas sobre qué pasaría con los Fallas de 2020 se extendieron por toda la Comunidad. Mientras unos apoyaban la idea de un aplazamiento en el tiempo, otros asumieron desde el principio que había que dejar pasar el año y poner la mirada ya en el siguiente ejercicio. NO estaba claro si la decisión debía ser a nivel autonómico, comarcal o local.
Hace casi un mes, la Federación de Fallas de Oliva se adelantaba y comunicaba su decisión: las Fallas de 2020 se celebrarán en el puente de octubre. En Gandia, el colectivo aún no se ha pronunciado, aunque desde el principio se mostró fuertemente partidario de un aplazamiento en el tiempo, y no de una suspensión. Pero han pasado dos meses, y en breve ya deberían comenzar los preparativos para el próximo año fallero.