Tavernes convertirá el Molí del Pla en alojamiento rural y museo etnológico

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha presentado al director general de Administración Local, Toni Such, el proyecto de dinamización del Molí del Pla, el cual contempla habilitar un alojamiento rural, accesible y sostenible en el edificio, así como un museo etnológico donde poder mantener viva la historia del molino. En los últimos años, el Ayuntamiento ha restaurado y recuperado el Molí del Pla, un edificio emblemático de Tavernes construido en el siglo XVII, y que ahora se pretende dinamizar y poner en valor como un potente atractivo turístico, puesto que, además, la futura Vía Verde del tren Carcaixent-Dénia pasará por ante el molino. Cabe recordar que para ese proyecto, Tavernes recibirá 250.0.00 euros para acondicionar todo el margen izquierdo del río Vaca.

 

[Img #20391]

Situado a la orilla del río Vaca, en el camí del Pla se encuentra este molino integrado en el medio rural y cerca del núcleo urbano. Se trata de un interesante conjunto etnológico que conserva en gran parte la tipología constructiva original.  La cronología exacta es incierta, pero se enmarca hacia finales del siglo XVII. Contiene valores arquitectónicos, ecológicos e históricos, mediante una fábrica de construcción autóctona, unos criterios de producción sostenibles con el medio y un protagonismo que cobra sentido dentro de la baja edad media.

 

 

Es, principalmente, un molino hidráulico, que administraba en beneficio propio el monasterio de Santa María de la Valldigna en su época de esplendor, y que, igual que tantos otros bienes seculares, pasó a subasta pública tras la desamortización de Medizábal. De aquella época queda únicamente el edificio y su entorno, pero nada de la maquinaria que lo pudiera identificar como molino. El elemento clave que confirma su función es el espacio subterráneo, donde comienza todo el proceso de engranaje y funcionamiento que se activa mediante la fuerza del agua a través de un canal artificial que desviaba el agua del río.

 

[Img #20393]

El potencial del edificio radica en su tipología constructiva, y ha quedado patente a lo largo de los siglos su eficacia solidez. Tiene una planta rectangular de unos 160 m2 de superficie con tres niveles diferenciados. La planta baja es la sala principal, donde tenía lugar la molienda de los cereales. Hasta la actualidad, el edificio se ha utilizado en pcasiones como escenario para celebrar diversas actividades culturales, como exposiciones, recitales de música o poesía.

 

 

 

“He podido comprobar de primera mano la viabilidad y trascendencia del proyecto, y hemos valorado conjuntamente su compatibilidad con ayudas supramunicipales como los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) de 2021”, afirmaba el director general.

 

[Img #20392]

Por su parte, el alcalde de Tavernes, Sergi González, ha destacado que “se trata de un proyecto que potenciará la infraestructura que ya tenemos y remarcará el importante patrimonio histórico que supone el Molino del Plan para Tascas, por su alto valor etnológico, paisajístico y turístico”. La regidora de Turismo, Lara Romero, ha afirmado que “el proyecto, además del alojamiento rural, contempla habilitar un museo etnológico, donde poder ver las herramientas, molas u objetos que había en el molino. Nuestro objetivo es poner en valor de donde venimos y el que tenemos, para dinamizar el molino como un atractivo turístico”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...