La Fundación la Caixa vuelve un año más al Moll dels Borja con sus exposiciones. La 29ª edición, titulada ‘Symphony’, ofrece un viaje virtual al corazón de la música clásica. La exposición se podrá visitar del 27 de junio al 23 de julio.
La película Symphony, impulsada por la Fundación la Caixa con la colaboración del director Gustavo Dudamel, ha sido galardonada recientemente con el premio Project of Influence 2023, otorgado por The Best in Heritage con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la organización Europa Nostra. Este reconocimiento se suma al recibido en septiembre de 2022, cuando el proyecto ganó uno de los European Heritage Awards en la categoría de Educación, Formación y Habilidades.
En esta muestra, los espectadores pueden situarse en medio de una orquesta sinfónica a través de una experiencia inmersiva con tecnología de realidad virtual. Después de su estreno en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa (Barcelona), la exposición continúa su gira por un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.
El proyecto Symphony, que ha sido desarrollado durante más de cuatro años, tiene como objetivo destacar el poder emocional de la música. La Fundación la Caixa optó por la realidad virtual como la mejor manera de contar esta historia, permitiendo a los espectadores sentarse junto a los violines en una orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. La idea es llegar a todo tipo de público, incluyendo a los conocedores de la música clásica.
Symphony es una experiencia inmersiva en dos fases: comienza con una película panorámica que introduce a los espectadores en este viaje mediante sonidos, y luego sigue con la experiencia de realidad virtual.
Esta vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa, gracias a los cambios de posición de la cámara 360° dentro de la orquesta. El espectador escuchará y sentirá la música de una manera nueva y sorprendente, experimentando las diferentes familias de instrumentos.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que «esta apuesta permite llevar la cultura a pie de calle, ofreciendo a los gandienses, turistas y visitantes un recorrido único por la música clásica». «Estamos ante una oportunidad única para ver y escuchar música clásica en un entorno privilegiado como nuestro paseo y puerto».