Suspendidas las Fallas por el coronavirus

[Img #11774]

 

Las Fallas se suspenden en toda la Comunitat Valenciana “por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población”. Al menos, de momento. Una decisión difícil que ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras celebrar con los representantes del Consell la reunión de la Mesa de Coordinació Interdepartamental por el coronavirus. El ejecutivo autonómico sigue así las recomendaciones lanzadas por el Ministerio de Sanidad ante una situación que parece incontrolable y en la que los casos por contagio se multiplican cada día: «Nuestra prioridad absoluta es proteger la salud de las valencianas y los valencianos».

 

 

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha declarado: «Las Fallas de Gandia continuamente han demostrado su solidaridad, trabajo colectivo y esfuerzo, y con ese espíritu superaremos, juntos, esta situación. Ahora toca mantener la calma, seguir las recomendaciones de los expertos y coordinar las acciones con los sectores afectados. siempre, teniendo muy presente que la prioridad ha de ser preservar la salud de toda la ciudadanía».

 

 

La medida afecta también a las fiestas de la Magdalena de Castellón. Por el momento, se ha anunciado un aplazamiento de las mismas, porque la prioridad es centrar esfuerzos en combatir la enfermedad y evitar en la medida de lo posible el máximo número de contagios. Y unas fiestas multitudinarias como las Fallas, no eran, según las autoridades estatales, el escenario más idóneo. Más adelante se podría estudiar la opción de quemar los monumentos en otra fecha, cuando la crisis del Covid-19 se haya superado.

 

 

El presidente de la Federación de Falles de Gandia, Telmo Gadea, mantendrá una reunión por la mñana con los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento para evaluar el alcance de la medida. «No habiendo ningún referente en la historia de la fiesta son muchas las dudas las que hay. La Federació va a esforçar-se para conseguir la mejor solución ante esta situación extraordinaria e inédita», explican desde la Federació. Ya por la tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá una asamblea general extraordinaria con las medidas a adoptar por el coronavirus como único punto del orden del día, dada la repercusión de la decisión adoptada por la Generalitat.

 

 

En cualquier caso, aclaran, la Federación no contempla de ninguna manera la suspensión de las fiestas, en todo caso, un aplazamiento de las mismas y se hará «con el consenso de las autoridades, de la normativa pero especialmente, con el de las comisiones de Gandia, las auténticas protagonistas», añaden.Por ello, piden a todo el colectivo fallero «la paciencia necesaria para llegar a la mejor de las soluciones. No será fácil, pero entre todos lo conseguiremos».

 

 

En cuanto a la suspensión de las clases en colegios e institutos, por el momento se mantiene el calendario escolar aprobado. Es decir, de no haber cambios, aunque no finalmente no se celebren las fiestas los centros permanecerán cerrados toda la semana.

 

 

En la reunión de esta tarde han estado el president de la Generalitat, Ximo Puig; los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el conseller de Política Territorial y Movilidad,  Arcadi España; el conseller de Educación, Vicent Marzà; el de Economía, Rafael Climent y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. También el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, el gandiense Alfred Boix, e Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público. Esta reunión tenía carácter de «urgencia» y se ha realizado en el Palau de la Generalitat. 

 

 

Por el momento, la Comunitat lleva registrados 63 casos de contagios por coronavirus: 3 en la provincia de Castellón, 42 en Valencia y 18 en Alicante. De todos ellos, 18 se encuentran ingresados en diversos hospitales, dos de ellos en estado grave, 33 en aislamiento domiciliario y los otros doce son ancianos que se encuentran recluidos en una residencia de Torrent.

 

[Img #11773]

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...