Sólo el 2% del Área de Salud de Gandia tiene los anticuerpos del Covid-19

El estudio nacional de seroprevalencia revela unas de las tasas más bajas en todo el país

[Img #13168]

 

 

Los primeros resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad han revelado que apenas el 5% de la población española ha pasado el coronavirus. La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha presentado este estudio del que ha resaltado la gran variabilidad geográfica. «En las zonas donde la prevalencia es mayor, es hasta cinco veces más alto este valor, que en las zonas con menos presencia de anticuerpos», ha explicado la directora científica del estudio. De hecho, en siete provincias la cifra es superior al 10%.

 

 

 

El departamento de Salud de Gandia queda muy por debajo de esas cifras, al presentar un porcentaje de prevalencia del 2%, y de 1,6% en el caso del personal sanitario. También es inferior a la media de la Comunidad Valenciana (2,6%) y de la provincia de Valencia (2,3%). Esto significa que apenas un 2% de la población del Área 12 ha presentado anticuerpos de Covid-19, es decir, ha sido contagiado.

 

 

 

Lo que a priori parece una muy buena noticia, no lo es tanto en términos de futuro. Esto es, hay muy poca población que pueda frenar la evolución de la pandemia. O lo que es lo mismo, prácticamente toda la población continúa en riesgo de contagio. “Que tengamos cifras tan bajas demuestra que hemos hecho una muy buena labor preventiva, que hemos cumplido con las medidas de protección. Pero también significa que debemos continuar cumpliendo unas medidas muy estrictas, sobre todo, respetando las distancias y usando las mascarillas cuando no se pueda garantizar”, explicaba la concejala delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil.

 

 

 

Las pruebas realizadas, 2.500 en todo el departamento elegidas de forma aleatoria a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), volverán a repetirse en unos días. Esta segunda parte del Estudio Nacional persigue contrastar los datos y comprobar si esos anticuerpos continúan activos (y la persona está, por tanto, protegida contra el virus) o si, por el contrario, han desaparecido (y vuelve a ser población en riesgo de contagio).

 

 

 

En cuanto a los resultados del Estudio, la prevalencia es muy similar en hombres y mujeres (5,0 por ciento versus 5,1 por ciento) y tampoco se observan cambios muy significativos en relación con la edad. La prevalencia es menor en bebés, niños y jóvenes, permaneciendo bastante estable en grupos de más edad. La proporción de positivos, además, es mayor en residentes de grandes ciudades con un 6,4 por ciento. 

 

 

Con todo ello, los resultados preliminares reflejan que la considerada inmunidad colectiva o de grupo está todavía muy lejos. Esa inmunidad colectiva implica un porcentaje superior al 60 por ciento de la población que ha pasado el virus, lo que crearía una “barrera inmunológica” que impediría la libre circulación del virus. Ante esta realidad, el Ayuntamiento lanzará nuevas campañas de divulgación y concienciación, especialmente dirigidas a los jóvenes. Asimismo, habrá nuevos repartos de mascarillas entre la población mayor y la infantil.

 

[Img #13169]

 

 

DATOS PARA LA FASE 1

 

Hace una semana, las Comunidades Autónomas remitieron al comité de expertos que asesora al Gobierno de España una serie de datos e indicadores de los diferentes departamentos sanitarios como requisito para solicitar el pase a la Fase 1 de la desescalada. Entre los puntos imprescindibles estaba el número de contagios, el número de pruebas realizadas en Atención Primaria y los contactos estrechos de los contagiados, entre otros indicadores.

 

 

El departamento de Salud número 12, el que corresponde con el hospital comarcal Francesc de Borja, fue uno de los autorizados a cambiar de fase, dados los buenos resultados registrados durante toda la pandemia del Covid-19, y, especialmente, en las últimas semanas. De hecho, es el que menos tasa de contagios registraba de toda la provincia de Valencia.

 

 

En este sentido, el Partido Popular criticó que en esa información remitida al Ministerio figuraba que únicamente se habían realizado pruebas PCR a un 30% de los contagiados y se dejaba claro que se desconocía el origen de dichos contagios. La concejala de Sanidad, Liduvina Gil, ha aclarado dichas afirmaciones, acusando a los populares de “leer mal las cifras y utilizar datos sin saber, o lo que es peor, manipulándolos para crear alarma social”.

 

 

Sobre los datos que se enviaron, Gil ha detallado que se corresponden a las pruebas realizadas desde el 21 de abril al 4 de mayo: 529 PCR, de los cuales 525 resultaron negativos y 4 positivos. “De estos cuatro positivos, dos ya estaban en aislamiento preventivo y controlados sus contactos. De los otro dos, uno estaba controlado su origen, porque provenía de un brote anterior, y el otro caso se estudió y también está controlado su origen. Con esto demuestro que no hay «un desconocimiento absoluto» como dicen», aclaró la edil.

 

 

Los populares, en su escrito, reclaman también la realización de test masivos a la población, Gil aclara que esa no es la solución. “Si hoy doy negativo, no significa que mañana o la semana que viene pueda contagiarme”. En ese sentido, ha explicado el nuevo protocolo puesto en marcha en esta fase.

 

 

Liberada la presión asistencial del hospital, a partir de este momento, es Atención Primaria quien asume la coordinación de los casos y realizará el seguimiento a cualquier persona que presente síntomas leves. Se le realizará la prueba PCR. En caso de dar positivo, quedará aislado y se hará un control exhaustivo a su entorno para detectar la posible transmisión del virus, con la posibilidad de aplicar una cuarentena de 14 días a su entorno más próximo. «La mejor manera de proceder en este momento es precisamente esta. Hacer tests a las personas que presentan síntomas y controlar su entorno».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

L’Alqueria de la Comtessa recibirá 12.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

La Diputación de Valencia ha concedido dos partidas de subvenciones dentro del plan REACCIONA...

Las Fallas de Gandia se vuelven a unir en la iniciativa de Ecovidrio

La Plantà del Vidrio vuelve, por tercer año consecutivo, a Gandia para fomentar el...

El turismo de Gandia celebrará una nueva jornada SICTED

El departamento de Turismo de Gandia ha organizado una Jornada de sensibilización de SICTED donde empresas y...

NOTICIAS DESTACADAS

L’Alqueria de la Comtessa recibirá 12.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

La Diputación de Valencia ha concedido dos partidas de subvenciones dentro del plan REACCIONA...

Las Fallas de Gandia se vuelven a unir en la iniciativa de Ecovidrio

La Plantà del Vidrio vuelve, por tercer año consecutivo, a Gandia para fomentar el...

El turismo de Gandia celebrará una nueva jornada SICTED

El departamento de Turismo de Gandia ha organizado una Jornada de sensibilización de SICTED donde empresas y...