La Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna acoge el jueves 13 de junio a las 20:00 horas el estreno del espectáculo musical «Simfonia de la Ment». Esta obra, dirigida y escrita por Adrián Romero, ha sido creada para ayudar a comprender diversas enfermedades mentales como la ansiedad, la bipolaridad y la depresión.
La historia se narra desde la perspectiva de Alma, una adolescente de 16 años apasionada por la música rock sinfónica y la moda emo-gótica, que emprende un viaje a través de su mente para entender lo que le sucede y cómo salir de la oscuridad que la rodea. El espectáculo está lleno de mensajes de aceptación, valentía y, sobre todo, de ayuda.
La concejala de Cultura, Encar Mifsud, ha destacado la importancia de visibilizar los problemas de salud mental, afirmando que es un orgullo para Tavernes estrenar esta obra. «Dar voz a los problemas de salud mental es un trabajo de todos, no solo de los centros de salud, sino también de las instituciones y escuelas. Debemos evitar que estas enfermedades se conviertan en crónicas por desconocimiento», añadió la concejala.
Antes del estreno para el público general, se realizará una función para los centros educativos de la localidad con el objetivo de acercar estos problemas al público adolescente. Encar Mifsud subraya que «la temática no tiene edad y todos debemos escuchar el mensaje que nos transmite Alma y todos los personajes».
Adrián Romero, director y guionista de «Simfonia de la Ment», ha explicado que esta obra nació de la necesidad de contar algunas de las experiencias que viven los jóvenes y hablar abiertamente sobre la ansiedad, la bipolaridad emocional y la presión social. La obra cuenta con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Valencia, que ha realizado un estudio del guion. Romero ha querido incluir diversas tribus urbanas y géneros musicales, como rock sinfónico, dance y reggaetón, para transmitir que «no importa lo que piense la gente si tú estás bien».
Carmen Peinado, actriz que interpreta a Alma, explica que esta obra habla de «superación y del esfuerzo de cada uno, donde el público puede sentirse identificado». «Alma es una adolescente de 16 años con sensaciones e ilusiones que no entiende. Está infeliz, desanimada y no comprende que tiene ansiedad, por lo que viaja a su interior. ‘Simfonia de la Ment’ lanza un mensaje importante: hay que pedir ayuda».