Simat de la Valldgina es «Pueblo Mágico de España». Desde el 2019 este pueblo de la Safor se unió a esta iniciativa que busca pueblos «vivos» y con características propias que los hacen únicos. El pasado 2 de julio de 2024 Simat recibió la visita oficial institucional por parte de la cúpula directiva de la iniciativa.
En este encuentro, se pudo hablar de los grandes recursos patrimoniales que ofrece Simat de la Valldigna, y poder cruzar con las numerosas herramientas de dinamización turística, social y económica que ofrece la iniciativa Pueblos Mágicos de España.
Pueblos Mágicos de España y su directora de desarrollo, Noelia Guzmán, expresa que «hemos podido descubrir los maravillosos paisajes, las fuentes naturales, los restos arquitectónicos medievales, las cuevas, los barrancos tapizados de vegetación, las maravillosas vistas hasta el horizonte del mar… Simat también es historia, es patrimonio, de monasterio, capillas, mezquitas e iglesias, de fuentes plazas y lavaderos, un lujo pasear por esta población».
Guzmán añadió: «Estamos muy contentos de poder visitar Simat de la Valldigna, además de disfrutar de esta magnífica tierra, nos servirá de espejo donde reflejarse para el resto de poblaciones de la red, ya que desde Simat, demuestran año a año su compromiso con la gente de su pueblo, siendo una corporación que usa el turismo como motor de desarrollo económico y social».
El alcalde de Simat de la Valldigna, Sebastián Mahiques Morant, habla sobre el hecho de poder pertenecer a Pueblos Mágicos de España: «Es un orgullo que una iniciativa de orden nacional, pueda dar visibilidad a todo lo que puede ofrecer Simat de la Valldigna, suponiendo un impulso muy importante al desarrollo turístico y territorial de nuestro municipio en los próximos años».
Pueblos Mágicos de España es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como propósito el desarrollo turístico y territorial de sus poblaciones adheridas, que hoy ya son 140 municipios, hace de catalizador de diferenciación entre los más de 9000 municipios que tenemos en nuestro país, elevando a sus poblaciones con su sello de calidad, por encima del resto, por su singularidad especial, por ser Pueblo Mágico.