Unas 20 personas pudieron realizar su propio ‘socarrat’ en el Monasterio de la Valldigna dentro de las jornadas del V Encuentro de Gastronomía Monástica, organizado por la Concejalía de Turismo de Simat de la Valldigna y Turismo Comunidad Valenciana.
Durante el taller, los asistentes conocieron que el ‘socarrat’ es una pieza de origen medieval hecha de barro cocido esmaltado en blanco y con adornos de color rojo, marrón o negro generalmente, que servían para decorar los tejados. Las representaciones que contenían eran religiosas, como los que se encontraban en la Mezquita de la Xara, mágicas o sociales. Una vez conocida la historia, los presentes pudieron decorar uno de ellos con el dibujo que más les gustó. Los encargados del taller, se los llevaron para ponerlos en el horno y, una vez cocidos, serán devueltos a los asistentes para que les quedan como recuerdo.
Dentro de las actividades previstas en el V Encuentro de Gastronomía Monástica se realizó una visita teatralizada al Monasterio de Santa María de la Valldigna, donde los asistentes pudieron conocer, de la mano de algunos personajes de la época, la historia de este lugar y poder visitar algunas de sus zonas.
Posteriormente, tuvo lugar la cata de vinos monásticos, acompañados de embutido local preparado para la carnicería Olegario. Durante la cata, los presentes pudieron conocer el papel del vino en los monasterios de la Edad Media y, además, degustaron cinco tipos de vinos diferentes. Los participantes tenían que rellenar una ficha con algunas de las características del vino, las cuales eran comentadas posteriormente y explicadas por el etnólogo encargado de dirigir la cata.
Debido a las recomendaciones sanitarias, se siguieron en todo momento las indicaciones dictadas por las autoridades y se redujo el aforo respecto a años anteriores con el objetivo de mantener la distancia interpersonal.